ep el ministro de derechos sociales consumo y agenda 2030 pablo bustinduy
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Gustavo Valiente - Europa Press

Cree que se ha normalizado cierta "ley de la selva" en el mercado de la vivienda y asegura que si se cumple la ley, "no hay nada que temer"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy ha asegurado este viernes que "ningún modelo de negocio puede estar por encima de la ley" y ha recalcado que quien infrinja las normas, deberá "rendir cuentas por ello".

Así lo ha indicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que su Departamento abriera un expediente sancionador a una "gran agencia inmobiliaria", Alquiler Seguro, por posibles prácticas abusivas contra inquilinos en la gestión del alquiler y anunciara que está investigando a otras compañías similares por cobrar comisiones ilegales y obligar a los inquilinos a contratar servicios no solicitados.

El ministro de Consumo ha lamentado que en el mercado de la vivienda "pareciera" que se ha normalizado una cierta "ley de la selva", con "poderosos" intereses económicos que "chocan" con la garantía del derecho a la vivienda. "La labor del Ministerio de Consumo, dentro de sus competencias, es garantizar que se respeten los derechos de los inquilinos", ha recalcado.

Sobre el expediente sancionador a Alquiler Seguro, Bustinduy ha insistido en que desde Consumo no mencionarán el nombre de la compañía ni valorarán el contenido de ningún expediente por "una cuestión de garantías procesales", pero ha recalado que "cualquier empresa que cumpla y respete la ley, no tiene absolutamente nada que temer".

"Con todo el rigor, con todas las garantías, se instruirá como se instruye en todo el mundo. Seguirá su curso administrativo (el expediente)", ha aseverado el ministro de Consumo, que ha recordado que la apertura de un expediente "no prejuzga su final".

No obstante, ha recalcado que la voluntad de su Ministerio es asegurar que en el mercado de la vivienda, donde operan agentes económicos que se "están lucrando de manera extraordinaria a costa del derecho a la vivienda de las mayorías trabajadoras", cada vez que se pueda constatar y demostrar un incumplimiento de la ley, se actúe "con total firmeza".

ANIMA A LOS CONSUMIDORES A DENUNCIAR PARA NO NORMALIZAR LA IMPUNIDAD

En esta línea, Bustinduy ha animado a los ciudadanos que se vean afectados por cobros indebidos a que denuncien para que la autoridades competentes puedan actuar y se respeten los derechos de los consumidores.

"Muchas veces, la competición que hay en el mercado del alquiler, dices, ¿qué voy a hacer? Que si no, pierdo el piso. Bueno, pues se puede incluso pagar y a continuación acudir a una organización de consumidores, al sindicato de inquilinas o a las autoridades de consumo municipales y autonómicas y denunciarlo para que reintegren ese dinero y para asegurarse de que no se normaliza la impunidad", ha expuesto.

Además, el ministro de Consumo ha recordado que desde su Departamento tienen otros dos grandes expedientes sancionadores abiertos, a una gran plataforma de pisos turísticos por anuncios ilícitos y a empresas gestoras de pisos turísticos por hacerse pasar por particulares a la hora de publicitar las viviendas.

contador