BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea vigilará "detenidamente" la evolución del precio del aceite de oliva en donde ha caído "significativamente", a pesar de que considera que el sector atraviesa una situación "generalmente estable" a nivel comunitario y no cree que existan "perturbaciones de mercado" en el conjunto de la UE.

Así lo ha expresado este lunes el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la reunión que ha tenido lugar en Luxemburgo con los titulares del ramo de los Veintiocho y en la que los socios han debatido el estado de los principales mercados agrícolas.

El comisario ha afirmado que "a pesar de la situación de mercado generalmente estable" en este sector en conjunto, en comparación con el pasado año, los países europeos productores tienen "situaciones muy diferentes" en términos de producción y precios.

En concreto, Hogan ha puesto el ejemplo de España, donde la producción ha alcanzado niveles "excepcionalmente altos" y los precios "han disminuido significativamente" desde el inicio de la campaña.

En cambio, la producción en otros socios como Italia ha sido "mucho menor" en relación con el ejercicio anterior, como consecuencia de las malas condiciones climáticas y las plagas, lo que ha conducido unos precios elevados.

"Aunque a nivel de la UE no hay señales particulares de perturbaciones de mercado, mis servicios vigilarán detenidamente la evolución a nivel de Estados miembros en las próximas semanas", ha trasladado el irlandés a los ministros durante el encuentro, según un documento con su intervención distribuido por el Ejecutivo comunitario.

contador