BRUSELAS 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) la apertura de negociaciones con Estados Unidos para reformar el funcionamiento de la cuota de carne de ternera que el club comunitario importa del resto del mundo, con el fin de asignar a este país parte de las 45.000 toneladas anuales en importaciones de este producto.
El objetivo de la propuesta es que Bruselas cierre la disputa con EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tuvo como origen el veto de la UE a la importación de ternera tratada con hormonas del crecimiento, un asunto sobre el cual ambos bloques alcanzaron un acuerdo provisional en 2009.
Así, Bruselas propondrá a los Estados miembros que permitan una negociación con Washington para asignar a EEUU un porcentaje de la cuota de importación de carne de ternera existente, fijada en 45.000 toneladas para todo el mundo, limitado a la carne que no haya sido tratada con hormonas.
Mediante esta iniciativa la Comisión muestra "el compromiso alcanzado el pasado julio para intentar abordar algunas preocupaciones de Estados Unidos sobre el funcionamiento de la cuota a través de una solución mutuamente satisfactoria y acorde con las normas de la OMC", ha asegurado el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, quien ha insistido en que ayudará a "reducir tensiones" a ambos lados del Atlántico.
"Quiero asegurar a los consumidores que la cuota continuará cubriendo únicamente productos que cumplan con los elevados estándares europeos en materia de seguridad alimenticia y salud", ha asegurado Hogan, por lo que el acuerdo con EEUU para la importación de ternera de ese país estaría limitado tan solo a productos cárnicos de vacas que no hayan sido tratadas con hormonas.
En este sentido, la Comisión ha insistido en que la revisión no supondrá ningún cambio en el volumen de la cuota ni tampoco en los estándares comunitarias, y se limitará a la reforma de su funcionamiento.
"Originalmente, cuando se acordó esta cuota se estableció que debía estar en línea con las reglas de la OMC, y por tanto debía permanecer abierta para otros países exportadores", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, por lo que la Comisión ha decidido abordar esta cuestión debido al interés de Washington y a la necesidad de mejorar las relaciones transatlánticas.
El pasado 25 de julio el presidente de la institución comunitaria, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump, alcanzaron un acuerdo en la Casa Blanca para evitar una guerra comercial a gran escala y con el fin de abordar las diferencias existentes en materia comercial, con el objetivo de reducir al máximo la imposición de aranceles a las importaciones.