BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una multa de 34 millones de euros para cinco fabricantes de dispositivos de seguridad para vehículos, como airbags, volantes con dirección y cinturones de seguridad, por participar en varios acuerdos ilegales para pactar precios de los productos vendidos a firmas japonesas en Europa como Suzuki, Toyota y Honda.
Las empresas sancionadas son Tokai Rika, Takata, Autoliv, Toyoda Gosei y Marutaka; si bien dos de ellas han recibido "inmunidad total" por destapar alguno de los acuerdos y por tanto han visto reducidas a cero sus respectivas multas.
Es el caso de Takata, la firma evitará un castigo de 75 millones de euros por cooperar en tres de los casos, pero deberá asumir el pago de 12,7 millones por otro de los casos, mientras que Tokai Rika evitará el pago de 15 millones de euros por su colaboración con Bruselas.
"Se trata de componentes esenciales en todos los automóviles que circulan en la Unión Europea", ha criticado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha explicado que los cárteles organizados por estas compañías sirvieron para "aumentar los costes" de los componentes comercializados y "perjudicado a los consumidores".
"No aceptamos pactos que afecten los intereses de los consumidores, aunque se hayan producido fuera de Europa", ha continuado Vestager, en relación a que las condiciones de los acuerdos ilegales se habrían cerrado en Japón, aunque sus consecuencias se dieron en el espacio económico europeo.
El Ejecutivo comunitario acusa a estos cinco proveedores haber "coordinado precios o mercados" e intercambiar información sensible sobre los dispositivos de seguridad para automóvil vendidos a las firmas japonesas Suzuki, Toyota y Honda en Europa.
Bruselas valora el impacto sobre los clientes europeos teniendo en cuenta que uno de cada once coches vendidos en la UE ha sido fabricado por una empresa nipona.