BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una multa de 15,9 millones de euros al grupo estadounidense International Flavors & Fragrances (IFF) por el borrado intencionado en el momento de una inspección de conversaciones por mensajería instantánea que un alto cargo de la firma mantuvo con otro competidor.

Bruselas llevó a cabo en marzo de 2023 inspecciones sorpresa en varias empresas del sector de la perfumería en la Unión Europea para determinar si estaban cometiendo prácticas ilegales en materia de competencia, como la formación de y otras acciones empresariales restrictivas.

Durante los registros, las autoridades comunitarias pidieron revisar los teléfonos móviles de algunos de los empleados de IFF y, en ese momento, detectaron que un alto cargo había borrado los mensajes con información de empresa que había intercambiado con un competidor a través de la plataforma ‘WhatsApp’.

El borrado se produjo después de que el trabajador hubiera sido informado de que se iban a realizar los registros, lo que el Ejecutivo comunitario interpreta como una obstrucción a la investigación.

En este contexto, Bruselas decidió imponer una multa del 0,3% de su volumen de negocio, si bien aclara que ha rebajado la sanción a la mitad (hasta los 15,9 millones) porque la compañía reconoció los hechos y aceptó colaborar en el resto del proceso de investigación.

contador