BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha dado de plazo a las plataformas de compra 'online' Temu y Shein hasta el próximo 12 de julio para informar de las medidas que están tomando para cumplir con sus nuevas obligaciones en el marco de la Ley de Servicios Digitales que les obliga a reforzar la protección del menor y a evitar la venta de productos falsificados o fraudulentos.
En función de las respuestas que reciba, el Ejecutivo comunitario valorará si da el siguiente paso y abre un procedimiento formal, según lo previsto en el nuevo marco legal de la UE creado para poner coto a las prácticas abusivas de las plataformas 'online' más poderosas.
En concreto, Bruselas pide a Temu y Shein más información sobre las medidas que han tomado para cumplir con el llamado "mecanismo de notificación y acción" que permite a los usuarios notificar productos ilegales, así como para asegurar con sus interfaces están diseñados de manera que no engañe ni manipule a los usuarios.
También pide explicaciones sobre las garantías de protección del menor, transparencia de los sistemas de recomendación, la trazabilidad de los comerciantes y el cumplimiento por diseño.
La Comisión considera a estas dos compañías "plataformas de muy gran tamaño" porque superan el umbral de al menos 45 millones de usuarios mensuales de promedio en la Unión Europea, lo que en la práctica supone que deberán cumplir los estándares más estrictos, por ejemplo a la hora de verificar la edad del usuario y en la toma de medidas para suprimir contenidos ilegales.