BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de una investigación para determinar si la compañía Qatar Petroleum restringe el flujo de gas natural licuado (GNL) en el Espacio Económico Europeo (EEE) a través de contratos de suministro a largo plazo con importadores europeos.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha resaltado que Qatar Petroleum es el mayor exportador de GNL tanto a nivel mundial como a nivel europeo, así como que controla varias firmas que producen y exportan gas natural licuado a Europa.

En concreto, Bruselas sospecha si los acuerdos a largo plazo (generalmente de 20 o 25 años) que firma la compañía para el suministro de GNL en el Espacio Económico Europeo contienen restricciones directas o indirectas.

Las dudas de la Comisión Europea se concentran en cláusulas que "parecen restringir, directa o indirectamente, la libertad de los importadores europeos para vender GNL a destinos alternativos dentro del EEE". Algunas de estas cláusulas, por ejemplo, prohíben el desvío de cargamentos a otro destino europeo o restringen los territorios o los volúmenes de estos desvíos.

"La energía debe fluir libremente dentro de Europa, sin importar su procedencia. Hemos abierto una investigación para averiguar si existen cláusulas de restricción territorial en los contratos de suministro de gas con Qatar Petroleum. Estas cláusula pueden dañar la competencia y evitar que los consumidores disfruten de los beneficios de un mercado energético europeo integrado", ha manifestado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas abordará la investigación con carácter de prioridad, pero ha subrayado que la apertura de la misma no prejuzga su resultado final.

contador