BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este lunes una multa de 52 millones de euros a la estadounidense General Electric por proporcionar información "inexacta" durante el proceso para obtener el permiso de Bruselas a la compra de LM Wind, una operación que finalmente fue aprobada por el Ejecutivo comunitario tras corregir GE los datos comunicados.
"Las informaciones exactas son esenciales para que la Comisión pueda tomar decisiones en materia de competencia y teniendo en cuenta todos los elementos. La multa demuestra que nos tomamos muy en serio que las empresas no respeten sus obligaciones", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar la decisión en un comunicado.
El caso se remonta a enero de 2017, cuando General Electric notificó a Bruselas de su intención de comprar LM Wind pero afirmó en la información facilitada que no estaba desarrollando ningún aerogenerador de potencia superior para medio marino, más allá de una turbina ya existente de seis megavatios.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario descubrió por información facilitada por terceros que la firma norteamericana sí contaba con un aerogenerador marino con potencia de doce megavatios, lo que forzó a GE a retirar su primera notificación de compra y presentar una corregida en febrero de ese año.
La Comisión finalmente aprobó la operación un mes después, pero más adelante decidió iniciar un expediente contra General Electric por violar sus obligaciones con respecto a las reglas de competencia sobre fusiones en la Unión Europea.
Aunque Bruselas ha concluido la investigación con una multa por proporcionar información inexacta, los servicios comunitarios han señalado que esta decisión no tiene efecto alguno en el visto bueno dado a la operación, puesto que el fallo se basó en la información enmendada.