BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha dado este jueves a Apple y Google hasta el 15 de enero para dar explicaciones sobre las medidas que han tomado para cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales, en especial respecto a la obligación de identificar los riesgos sistémicos de sus plataformas de venta de aplicaciones (App Store y Google Play) y a los criterios de transparencia para los sistemas de recomendaciones y los anuncios online.
Bruselas esperará a recibir las respuestas a las respectivas peticiones de información detallada antes de decidir sobre los pasos a seguir, incluido la posibilidad de que se inicie un procedimiento sancionador formal si la conclusión es que vulneran la nueva normativa común.
En caso de que las compañías requeridas por los servicios comunitarios respondan de manera incorrecta, incompleta o engaños, la nueva Ley prevé sanciones, incluido, en última instancia, la imposición de multas periódicas.
La Ley de Servicios Digitales obliga a las plataformas online designadas como muy grandes, tal es el caso de Google y App, a llevar a cabo una evaluación y mitigación diligente de cualquier riesgo sistémico relevante para sus servicios.
En especial deben observar las amenazas relacionadas con la difusión de contenidos ilícitos y nocivos, sus efectos negativos en el ejercicio de los derechos fundamentales, así como cualquier efecto negativo en la seguridad pública, la salud pública y los menores.