BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea publicará un informe cada dos meses sobre la importación de soja procedente de Estados Unidos, como parte de los compromisos asumidos por Bruselas dentro del acuerdo comercial entre el presidente de la institución Jean-Claude Juncker, y el presidente norteamericano, Donald Trump.
Juncker y Trump pactaron el pasado 25 de junio una tregua en la guerra comercial iniciada entre ambas partes y la Unión Europea se comprometió, entre otras cosas, a aumentar las importaciones de soja y de gas natural licuado (GNL) procedentes de EEUU.
El bloque comunitario, ha explicado Bruselas, necesita la soja como fuente de proteínas para alimentar animales como pollos o cerdos, así como para la producción de leche. La UE importa actualmente unas 30 millones de toneladas de soja al año y el precio que ofrece ahora Estados Unido es "el más competitivo" en el mercado.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha publicado los datos del primer informe sobre la importación de soja, en el que se recoge un incremento de las importaciones de granos del 283% con respecto a julio del año pasado, hasta alcanzar las 360.000 toneladas de este producto adquiridas al país norteamericano.
Esta cifra representa el 37% de todas las importaciones de granos de soja del bloque comunitario, una cifra que contrasta con el 9% que se observaba hace un año.
"La UE puede importar más soja desde Estados Unidos y eso es lo que está pasando mientras hablamos. Es una victoria doble para los ciudadanos europeos y americanos", ha celebrado Juncker.
Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado que Bruselas y Washington han sido siempre "socios duraderos" y "hay espacio" para que ambas partes refuercen su relación comercial.