BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea espera terminar pronto los trabajos internos para poder presentar "en un futuro cercano" la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España.

Así lo ha asegurado este lunes en una rueda de prensa en Luxemburgo el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien ha detallado de que la Dirección General de Agricultura del Ejecutivo comunitario ya ha completado su trabajo y ha trasladado el asunto a la Dirección General de Comercio, que coordina la actuación de la UE.

"Ahí estamos por el momento. Por supuesto, cuando la Dirección General de Comercio tenga una base legal sólida, afortunadamente en un futuro cercano, podremos presentar esta queja ante la OMC de manera formal", ha explicado el comisario irlandés.

Hogan ha señalado además que ha informado este lunes sobre este proceso al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros del ramo que ha tenido lugar en Luxemburgo.

Tras meses de investigaciones y conclusiones preliminares, la Comisión de Comercio Internacional adoptó en julio su resolución definitiva con respecto al efecto de las importaciones de aceituna negra de mesa española sobre el sector californiano. Desde entonces, Estados Unidos aplica un arancel del 34,75% a las importaciones de este producto.

Asemesa presentó a finales de septiembre ante la Justicia americana su recurso y considera fundamental que la Comisión Europea lleve el caso a la OMC lo antes posible, ya que considera que de no hacerlo supondría aceptar los argumentos de la Administración de Donald Trump contra las ayudas de la PAC.

contador