BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha dicho este lunes que está en contacto con las autoridades alemanas sobre el paquete de 200.000 millones de euros en ayudas anunciados por el Gobierno de Olaf Scholz para rebajar la factura energética de los consumidores finales del país, una iniciativa que Bruselas ha evitado valorar si bien ha apuntado su compromiso de "preservar el mercado único como uno de los pilares" de la economía europea.
"Estamos en contacto con las autoridades alemanas sobre este asunto, no puedo decir más", ha zanjado la portavoz comunitaria de Competencia, Arianna Podesta, tras aferrarse al principio de confidencialidad que Bruselas aplica a los temas de competencia que trata con los Estados miembros para evitar responder a si le preocupa la iniciativa de Berlín.
En cuestión de ayudas de Estado, es responsabilidad de los propios gobiernos establecer si determinada medida se enmarca dentro de los supuestos de subsidios públicos que las reglas de la UE le obligan a notificar al Ejecutivo comunitario para que éste pueda evaluar la operación y dilucidar si es compatible con el mercado único o pone en riesgo la libre competencia.
Podesta, que no ha querido aclarar si Berlín ha informado en detalle de la medida a Bruselas, ha señalado que los servicios comunitarios están preparados para "analizar con urgencia" todos los programas que les sean notificados en el contexto del impacto de la guerra en Ucrania.
Ya el viernes, el comisario de Industria y Mercado Interior, el francés Thierry Breton, dijo a través de las redes sociales haber "tomado nota" del plan alemán de 200.000 millones de euros para afrontar la carestía de los precios de la energía y aseguró que la institución la "revisará con atención".
Breton apuntó además la necesidad de permanecer "vigilantes sobre la igualdad de condiciones" y de calibrar qué "margen de maniobra" queda para el resto de Estados miembro.
Sin querer valorar las palabras de Breton, la portavoz comunitaria de Competencia ha recordado también lo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el sábado en un discurso que la respuesta al alza de los precios de la energía debe ser común y tomar medidas de apoyo a las empresas y hogares, si bien recalcó que ello debe producirse protegiendo "los cimientos de nuestra economía y, en particular, nuestro mercado único".
"Sin una solución europea común corremos un grave riesgo de fragmentación. Por lo tanto, es fundamental que mantengamos la igualdad de condiciones para todos en la Unión Europea, en el Mercado Único", apuntó Von der Leyen.