BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea no tardará en dar el siguiente paso dentro del procedimiento abierto contra Estados Unidos por los aranceles adicionales que aplica a las importaciones de aceituna negra de mesa española, que pasaría por la apertura de un panel de expertos que analice el asunto, pero ha pedido respetar los límites legales establecidos.
"Estamos en un proceso legal que llevará en última instancia a la apertura de un panel. No llevará mucho más tiempo pero también hay límites legales que debemos tener en cuenta antes de llegar a la etapa final del proceso en las próximas semanas", ha asegurado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
Así se ha expresado el comisario irlandés en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho en Luxemburgo. A su llegada al encuentro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado a Bruselas solicitar formalmente la creación de un panel de expertos, una vez que ha finalizado el periodo de consultas voluntarias.
Planas ha subrayado, sin embargo, que una decisión al respecto tardaría "cierto tiempo" y ha confiado en que, cuando llegue, sea "favorable", porque la decisión de Estados Unidos "pone en tela de juicio puntos básicos" del funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC).
Estados Unidos aplica con carácter definitivo desde agosto de 2018 un arancel a las importaciones de aceituna de mesa española del 34,75%. Casi un 20% de este impuesto se impone por la investigación 'antidumping' que iniciaron las autoridades estadounidenses y un 14,97% se explica por la investigación 'antisubvenciones'.
El Ejecutivo comunitario y el Gobierno español consideran que estos aranceles son "injustificados" y defienden que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la PAC, que están permitidas por la OMC por no depender de la producción.