BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha criticado este miércoles la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel preliminar a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España y ha defendido que las ayudas que la UE concede a productores a través de la Política Agraria Común (PAC) no provocan distorsiones en el comercio.

"La Comisión Europea considera que no hay razón para medidas antisubsidios, como las provisionales aprobadas hoy por Estados Unidos sobre las aceitunas españolas", ha expresado este miércoles un portavoz del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión ha aportado a las autoridades estadounidenses pruebas extensivas al procedimiento y reitera que el apoyo de la UE a los agricultores, incluyendo los productores de aceitunas españolas, no distorsionan el comercio", ha añadido.

El Ejecutivo comunitario ha reaccionado de esta forma a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel de entre el 2,31% y el 7,24% a las importaciones de aceitunas de mesa españolas por entender que se venden por debajo del precio de mercado gracias a las subvenciones que reciben los agricultores españoles.

Esta resolución es preliminar y llega tras la apertura a finales de agosto de una investigación a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, formada por las empresas Bell-Carter Food y Musco Family Olive. La decisión final está prevista para el 4 de abril de 2018.

Bruselas ha asegurado ser "totalmente consciente" de la importancia del sector aceitunero en España, en particular en Andalucía, y ha garantizado que "seguirá defendiendo los intereses de los productores europeos en cooperación con las autoridades españolas", con el objetivo de conseguir "un resultado justo de la investigación" cuando finalice el proceso.

"La UE ha sido y sigue siendo un defensor sólido de las normas del sistema comercial internacional y se guía constantemente por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha manifestado la Comisión Europea.

En particular, Bruselas defiende que las ayudas a la aceituna española forman parte de la 'caja verde' de la OMC, donde se incluyen aquellas medidas directas a los ingresos de los agricultores, que están desvinculadas de los niveles de producción y no distorsionan el comercio.

Según las autoridades estadounidenses, el valor de las importaciones de aceituna de mesa negra en 2016 alcanzó los 70,9 millones de dólares (60,4 millones de euros).

contador