BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha adoptado este miércoles dos reglamentos por los que se modifican las normas generales aplicables a las ayudas de escasa cuantía (Reglamento de minimis) y a las ayudas de escasa cuantía a los servicios de interés económico general, como el transporte público y la asistencia sanitaria (Reglamento de minimis SIEG) y que aumentan el límite que puede recibir cada empresa.
Los reglamentos revisados, que eximen del control de las ayudas estatales de la UE a los importes de pequeña cuantía, ya que se considera que no repercuten en la competencia y el comercio en el mercado único, entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 y se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2030.
Las modificaciones incluyen el aumento del límite máximo por empresa de 200.000 euros (aplicable desde 2008) a 300.000 euros a lo largo de tres años, a fin de tener en cuenta la inflación, un techo que incrementa también de 500.000 euros (aplicable desde 2012) a 750.000 euros en el caso de las ayudas de escasa cuantía a los servicios de interés económico general.
Los Estados miembro estarán obligados a presentar las ayudas de minimis en un registro central establecido a nivel nacional o de la UE a partir del 1 de enero de 2026, reduciendo así las obligaciones de notificación para las empresas.
También se introducirán puertos seguros para los intermediarios financieros con el fin de facilitar aún más las ayudas en forma de préstamos y garantías, que ya no exigen una transferencia completa de las ventajas de los intermediarios financieros a los beneficiarios finales.