La Comisión también ve deficiencias en el cumplimiento de las normas sobre formación de profesionales marítimos

BRUSELAS 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha abierto un expediente a España por no aplicar correctamente la normativa europea por la que se establece un espacio ferroviario único, al considerar que incumple una serie de disposiciones relativas a las competencias del organismo regulador o la independencia de gestión de Adif y de la propia Renfe.

En concreto, Bruselas ha estimado que el marco legislativo en España incumple, entre otras cosas, las normas comunitarias que determinan las competencias y los recursos del organismo regulador, la independencia de gestión del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), especialmente en lo relativo a la fijación de cánones por la utilización de las vías.

Asimismo el Ejecutivo comunitario también considera que no se está garantizando la independencia de la empresa ferroviaria estatal Renfe, y ha detectado "deficiencias" en la adjudicación de la capacidad de infraestructura.

Por otro lado, la Comisión cree que no se están aplicando correctamente las normas comunitarias sobre los niveles mínimos de formación de las profesiones marítimas, especialmente en el diseño, revisión y aprobación de programas y cursos marítimos así como el seguimiento y la evaluación de la formación y la valoración por la administración competente.

En ambos casos, las autoridades españolas disponen de dos meses para responder a las preocupaciones planteadas por Bruselas, de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado lo que abriría la puerta a remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la UE.

contador