BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha informado este lunes del inicio de la tercera convocatoria para financiar proyectos de gran escala con el Fondo de Innovación común , una iniciativa que en esta licitación prevé destinar hasta 3.000 millones de euros a soluciones para descarbonizar las industrias europeas y acelerar así el fin de la dependencia energética de Rusia.
En concreto, se repartirán 1.000 millones de euros en proyectos para la descarbonización en general, es decir enfocados en medidas innovadoras para energías renovables, industrias intensivas, almacenamiento o captura de energía, uso y almacenamiento de carbono y desarrollo de combustibles bajos en carbono para sectores como la aviación y el marítimo.
Otra partida de 1.000 millones está presupuestada para la electrificación innovadora en la industria y para el hidrógeno, por ejemplo con métodos para reemplazar el uso de combustibles fósiles en la industria europea o la producción de hidrógeno renovable.
Además, el Ejecutivo comunitario prevé destinar unos 700 millones de euros a proyectos para la fabricación de tecnologías limpias como pueden ser componentes y equipos para electrolizadores y pilas de combustible, energías renovables, almacenamiento de energía y bombas de calor.
Finalmente, se reservarán unos 300 millones de euros a proyectos "altamente innovadores en tecnologías disruptivas o revolucionarias en descarbonización profunda" en todos los sectores elegibles, siempre que demuestren la innovación en un entorno operativo, aunque no se les exigirá un impacto comercial a gran escala.
Bruselas ha destacado en un comunicado que esta tercera convocatoria contará con el doble de fondos previstos gracias al aumento de los ingresos de la subasta de derechos de emisión con el sistema europeo (ETS). La licitación está abierta hasta el 16 de marzo de 2023 y se espera que tanto la selección como la firma de las ayudas se concreten a lo largo del segundo semestre de ese año.
Los proyectos serán evaluados por expertos independientes de acuerdo con su nivel de innovación, potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, madurez operativa, financiera y técnica, potencial de ampliación y rentabilidad, apunta la Comisión en un comunicado.
Las iniciativas "prometedoras" pero que no estén lo suficientemente desarrolladas como para recibir una subvención podrán optar a la asistencia del Banco Europeo de Inversiones para avanzar el proyecto.