MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La plataforma de viajes digitales Booking ha anunciado el lanzamiento de un programa personalizado con el objetivo de ayudar a los alojamientos a obtener certificaciones de sostenibilidad.
Un 40% de los españoles afirmando que encontrar un alojamiento más sostenible es cada vez más atractivo, según el Informe de Viajes Sostenibles 2024. A nivel global, más de dos tercios (67%) de los viajeros coinciden en que todas las plataformas de reserva de viajes deberían utilizar las mismas certificaciones o etiquetas de sostenibilidad.
Sin embargo, las certificaciones aún no son comunes en la oferta de alojamientos a nivel mundial. Un 63% de los colaboradores de Booking.com encuestados expresó su deseo de conocer las certificaciones disponibles en su región, mientras que un 75% manifestó interés en saber qué prácticas adoptar.
Para abordar estas inquietudes, Booking.com ha implementado un nuevo programa que brinda a los alojamientos colaboradores acceso a información personalizada sobre cómo obtener las certificaciones de sostenibilidad más adecuadas a su perfil, necesidades y tipo de actividad.
En la fase inicial de prueba, los alojamientos podrán explorar un conjunto de certificaciones de terceros. Además, con la colaboración del proveedor de software de sostenibilidad BeCause, se facilitará el intercambio de datos entre alojamientos y proveedores de certificaciones, mejorando la escalabilidad de estos procesos.
Los colaboradores también recibirán consejos y recursos específicos sobre las medidas que pueden implementar en diversas áreas, incluyendo gestión del agua, reducción del desperdicio de alimentos, eficiencia energética, uso de plásticos y compromiso con la comunidad local.
Las recomendaciones se basarán en las respuestas de los alojamientos a una encuesta detallada que recopila información sobre sus características, ubicación e iniciativas de sostenibilidad ya existentes.
Este nuevo enfoque no solo busca aumentar la transparencia y la coherencia en la oferta de alojamientos sostenibles, sino que también tiene como objetivo fortalecer el compromiso de Booking.com con un turismo más responsable y sostenible.
ELEVADO COSTE DE LAS CERTIFICACIONES.
Casi un cuarto (24%) de los colaboradores considera que el coste de las certificaciones de terceros es demasiado alto. Para abordar esta preocupación, Booking.com facilitará información sobre organizaciones que ofrecen financiación, descuentos en certificaciones y tarifas reducidas de suscripción.
Además, los alojamientos colaboradores continuarán teniendo acceso a recursos educativos, incluyendo una amplia variedad de materiales disponibles en Partner Hub.
Entre estos recursos se encuentra un manual para un sector más sostenible y cursos en línea desarrollados en colaboración con la OMT (Organización Mundial del Turismo).
Los alojamientos que han obtenido una certificación de terceros continuarán mostrando esta información de manera visible en Booking.com, lo que, junto con la opción de filtrar las búsquedas en consecuencia, ayuda a los viajeros a identificar fácilmente las propiedades certificadas.
Hasta la fecha, más de 18.000 alojamientos tienen una certificación de terceros visible en la plataforma Booking.com.