ep archivo   jose bogas consejero delegado de endesa
Archivo - José Bogas, consejero delegado de EndesaENDESA - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido que las "empresas progresan y cambian por las personas, no por las máquinas", a pesar de reconocer que la transformación energética y digital representa "un punto de inflexión que afectará a los negocios, a la sociedad e incluso a los hábitos de las personas".

En su participación en el South Summit que se organiza en Madrid, Bogas puso en valor el papel de transformación de la tecnología y de la inteligencia artificial (IA), y de como aportan en "muchísimas facetas a las cuales no se puede renunciar", aunque subrayó que "por encima de todo las empresas son personas".

"Y siendo las empresas personas, y siendo las máquinas que no tienen valores, ni tienen capacidad de reflexión, ni tienen nada de esto, pues no se puede dejar a las máquinas. Hay que controlar muy bien qué es lo que desarrollamos y cómo lo desarrollamos. Y hay muchos desafíos, muchos peligros. Hay que regularlo también", añadió al respecto.

Asimismo, el ejecutivo de Endesa consideró que el líder debe aunar capacidades humanas, que recogen fundamentales como la humildad, la generosidad y un "liderazgo gentil"; y "habilidades sobre la capacidad", como saber "adaptarse y recuperarse" y la comunicación, ya que "hay que ser transparente y hay que comunicar con los 'stakeholders'", dijo.

Bogas se mostró convencido de que se está actualmente un periodo de transformación energética y tecnológica que "realmente va a afectar a la sociedad y a la economía".

Por ello, señaló que en las empresas el objetivo debe ser ver "qué oportunidades hay, qué desafíos y qué riesgos existen, y controlarlos y adaptarse" a ellos.

Así, apuntó que la transición energética debe ser abordada desde un punto de vista pragmático, mientras que en el caso de la transformación digital y la inteligencia artificial se debe poner "el énfasis en el control".

contador