Los accidentes producidos por mecheros generan una pérdidas de 1.000 millones de euros anuales en la Unión Europea

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

BIC ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (BIC) por la falta de vigilancia, principalmente en Francia y en Alemania, de los encendedores de bolsillo, tras confirmar que el 73% de todos los mecheros disponibles en Europa no cumplen con la normativa de seguridad.

Según señala el fabricante de artículos de papelería, encendedores y productos de afeitado, la denuncia incumbe a los encendedores que se importan o se venden sobre todo en Francia y Alemania aunque afectan a toda la Unión Europea debido a la libre circulación de mercancías.

Esto se debe al "fracaso" del control aduanero en los puertos de entrada a la Unión Europea, especialmente en Hamburgo, que supone el principal puerto de entrada de este tipo de productos en la UE, junto con la falta de vigilancia del mercado doméstico.

La compañía ha calculado que el 97% de los modelos de encendedores electrónicos disponibles en el continente no cumple la norma que requiere que todos los mecheros de bolsillo que se vendan en la región lleven un dispositivo de seguridad para niños.

Además, el 86% de los que se venden en Francia y en Alemania no cumple la norma que define los requisitos básicos de seguridad de los encendedores de bolsillo, como la altura máxima de la llama, al resistencia a caídas o la resistencia a altas temperaturas, entre otros.

Según los datos de BIC, los encendedores son la causa de casi 30.000 accidentes graves al año en la UE, que cuestan cerca de 1.000 millones de euros anuales, la mayoría por no cumplir la normativa y hasta un 7% como consecuencia de niños jugando con estos productos.

contador