MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
BDO ha lanzado 'Brexit Hub', una línea de servicios dirigidos a preparar a las empresas para afrontar los distintos escenarios que se presenten tras el Brexit, según ha informado la firma.
En Europa, el volumen de negocio con intereses en el Reino Unido asciende a 320.000 millones de euros. En concreto, España es el noveno país cliente del Reino Unido y el octavo proveedor, y BDO ha asegurado que son pocas las compañías españolas que cuentan con un plan estratégico para prevenir posibles riesgos comerciales.
Con ello, BDO tiene el objetivo de asistir a las empresas de distintos países para elaborar un diagnóstico en función de la exposición de cada negocio ante los distintos riesgos derivados de la salida del Reino Unido.
Además, presenta un decálogo de aspectos con una serie de medidas y acciones fundamentales que las empresas deberían adoptar en caso de que el Brexit terminara en desacuerdo.
El responsable del 'Brexit Hub' en España y socio de BDO, Ignacio Algás, ha indicado que "es fundamental estar preparado frente a todas las opciones que puedan surgir y es el momento de empezar a tener en cuenta los preparativos para adaptar el negocio".
PROPUESTAS INTERNAS Y EXTERNAS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Entre las acciones fundamentales que propone BDO se encuentran aquellas que las empresas españolas deberían realizar de manera interna, como evaluar su cadena de suministro y el impacto que generará el Brexit en su proceso de importación y exportación.
Además, ve necesario que las entidades analicen el origen económico de los productos de las empresas, ya que podrían beneficiarse de acuerdos arancelarios. Y, en esta misma línea, la firma asegura que las compañías españolas deberían revisar sus estructuras de trabajo.
Dentro de las medidas externas que propone BDO se encuentran la solicitud de la Acreditación de Operadores Económicos (AEO) para agilizar y facilitar las importaciones y exportaciones. Asimismo, propone que las empresas evalúen las restricciones en materia de importación y exportación de bienes por razones de salud y seguridad.
Finalmente, BDO entiende que las empresas españolas deberían consultar si se les exigirá un registro completo del IVA donde venden sus productos, y aconseja que las empresas revisen y se adapten a las nuevas restricciones de protección de datos.