MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El grupo MásMóvil, en colaboración con Ericsson, ha sido seleccionado por la asociación BasqueCCAM (Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma) para dotar a sus iniciativas e instalaciones de la tecnología 5G SA (standalone) y lograr así el objetivo de la entidad, que busca impulsar la movilidad conectada en el País Vasco, según ha informado la operadora en un comunicado.
En ese sentido, BasqueCCAM busca "convertir al País Vasco en un entorno clave e internacionalmente reconocido en movilidad del futuro y promover la generación de un ecosistema de I+D para el impulso de tecnologías y soluciones de movilidad que permitan desarrollar casos de uso de alto valor en el sector de la automoción y el transporte".
En concreto, el proyecto de MásMóvil cuenta con una nueva arquitectura 5G SA con 'slicing', una tecnología que permite crear múltiples redes virtuales sobre una única infraestructura física, además de la plataforma integral de gestión de redes 5G que el grupo ha lanzado recientemente.
"Esta arquitectura 5G SA supone el uso de la actual red pública de Euskaltel, empresa del grupo MásMóvil, combinada con la potencia del 'slicing' de red y elementos de red completamente dedicados a BasqueCCAM, habilitado por la tecnología de Ericsson, que dotará a BasqueCCAM de una capacidad de innovación sin precedentes y a sus usuarios en todo el País Vasco de nuevos servicios", ha valorado la compañía.
MásMóvil desplegará junto con Ericsson tres 'slices' sobre el 5G SA de la operadora y la función de red dedicada de Ericsson denominada 'Local Packet Gateway' en las instalaciones de BasqueCCAM, lo cual permitirá a la asociación un "acceso exclusivo y seguro" a todos los datos generados por los usuarios en todo el País Vasco.
"El despliegue de estas tres 'slices' en la red 5G SA del grupo MásMóvil supone un hito sin precedentes en la forma en la que se utilizan las redes públicas en España ya que, por primera vez, se utilizarán en un entorno empresarial permitiendo que la red se adapte a las necesidades específicas de cada uno de los distintos servicios y aplicaciones involucrados", ha valorado la operadora.
Según la compañía, con este acuerdo se posibilitarán nuevos casos de uso, modelos de negocio y oportunidades de monetización 5G orientadas al desarrollo de la movilidad conectada y sostenible.
"La red pública se convierte así en una infraestructura al servicio de la innovación y la eficiencia operativa en todas las etapas productivas del transporte en el País Vasco, extensible a cualquier industria o sector productivo de la región, por lo que adicionalmente, podrá ser aplicada a cualquier vertical debido a su potencial y su valor añadido", ha agregado la 'teleco'.