MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo químico alemán Basf estaría sopesando despedir a todos los trabajadores de su fábrica de materiales para baterías sita en Harjavalta (Finlandia) dada su paralización desde hace años por los requisitos burocráticos y la oposición de grupos ecologistas.

"La decisión de iniciar estas negociaciones se tomó a causa de un largo proceso de concesión de permisos con resultados poco claros y de plazos impredecibles para recibir una autorización definitiva e inapelable. En consecuencia, Basf se ve obligada a considerar despidos por tiempo indefinido, lo que podría afectar a todos los empleados de la planta de Harjavalta", ha informado mediante nota de prensa.

Las instalaciones de Harjavalta, con cientos de trabajadores, pretendían que sirviesen a Basf para trasladar de Asia a Europa parte de la cadena de suministros del vehículo eléctrico, y estaban destinadas a suministrar las materias primas precursoras a una planta alemana que fabrica los cátodos para las baterías de estos coches.

A pesar de que la planta finlandesa recibió su primer permiso en 2020 y debía empezar a producir dos años después, nunca llegó a entrar en funcionamiento tras la suspensión de la licencia debido a los recursos presentados por organizaciones ecologistas.

"Hemos recorrido un tortuoso camino con varios ciclos de permisos concedidos, recurridos y, lamentablemente, no confirmados", ha explicado el director general de Basf Battery Materials Finland Oy.

Está previsto que las negociaciones en torno al proceso comiencen el 15 de abril de 2024 y duren seis semanas. Una vez concluidas, Basf comunicará su decisión final, si bien la multinacional ha apuntado a que espera poder operar en Harjavalta "en algún momento futuro".

contador