MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La posible adquisición por parte de Wren House, fondo estatal kuwaití, de activos internacionales de generación de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) "puede tener sentido estratégico" para la energética española, según los analistas de Bankinter.
Wren House se hizo en 2015 con el 25% de Global Power Generation (GPG), sociedad que agrupa los activos de generación internacional de la compañía española, tras aportar 500 millones de euros. Ahora estaría interesada en adquirir el 75% restante, en una operación que superaría los 1.000 millones de euros.
Naturgy no ha comunicado qué plusvalías obtendría con la venta, pero la liquidez obtenida ayudaría a reducir endeudamiento, y eso aliviaría la presión sobre el rating, según los analistas del banco.
Bankinter estima que la operación tendría un impacto "moderadamente positivo" sobre Naturgy, que enfocó en junio su nuevo plan estratégico hacia un mejor trato para con el accionista mediante dividendos atractivos -con una rentabilidad por dividendo de en torno al 5,8% o 6%- y programas de recompras de acciones.
Esta sería la razón por la que recientemente ha vendido ciertos activos, como sus actividades en Italia y el 20% del negocio de distribución en España por 2.580 millones de euros en total, a pesar de lo cual su rating está bajo presión. La agencia Fitch redujo a principios de agosto su calificación desde 'BBB+' a 'BBB'.