Decepcionado por la nula capacidad de negociación de la UE
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha lamentado los resultados de la 25 Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que acaba de concluir en Marrakech, que merman las posibilidades de pesca de atún rojo para las flotas pesqueras de los países de la Unión Europea en favor de terceros países, como Noruega, Islandia, Turquía o Egipto, según ha informado en un comunicado.
En concreto, Iccat, que ha establecido unas capturas totales admisibles para el atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo de 28.000 toneladas para 2018, 32.000 toneladas para 2019 y 36.000 toneladas para 2020, ha introducido "cambios sustanciales" en el sistema de reparto entre los países que forman parte de la Comisión, lo que supone reducir el porcentaje de cuota sobre el total a la UE un 2,4% el año próximo, un 5,2% en 2019 y un 6,3% en 2020.
La compañía española ha señalado que el porcentaje del TAC que le corresponde a España sobre el total sufrirá el mismo retroceso.
Balfegó ha achacado en parte lo ocurrido en Iccat a los responsables de la Unión Europea. "La UE no ha sabido aprovechar su capacidad y legitimidad para negociar ante Iccat y hacer valer el esfuerzo de las flotas pesqueras europeas, que son las que más han trabajado para lograr la recuperación de la especie en el Mediterráneo en sólo diez años y las que más se han comprometido en medidas vitales como la protección de los juveniles y el registro y control del esfuerzo pesquero", ha indicado el director general de Grup Balfegó, Juan Serrano.
La empresa lamenta que Europa no haya sido capaz de consensuar una estrategia y posición común, lo que ha beneficiado los intereses de terceros países como Noruega, Islandia, Turquía y Egipto, que sin haber sido parte activa del plan de recuperación de la especie y, en algunos casos, haber tomado decisiones unilaterales sobre sus capturas, se llevan parte de la cuota que hubiera debido recaer en las flotas de la UE.
Balfegó reclamaba a la UE que en Iccat apoyara una subida de la cuota de atún rojo hasta las 32.000 toneladas en 2018 (+38%), en línea con las conclusiones del Comité Científico (SCRS) de Iccat tras su última evaluación del stock de atún rojo (Thunnus Thynnus) del Atlántico Este y Mediterráneo.
"La UE no sólo no ha logrado devolver ese esfuerzo a sus pescadores negociando un mayor volumen de capturas para nuestras flotas, sino que tampoco ha conseguido sustituir el actual plan de recuperación por un plan de gestión, como solicitábamos", ha recalcado Serrano.