MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La flota de Grupo Balfegó, liderada por La Frau y Tio Gel II, embarcaciones capitaneadas por la familia Balfegó, ha finalizado la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) con un total de 3.087 toneladas, provenientes de los acuerdos comerciales logrados este año en 12 días de pesca efectiva en el Mediterráneo occidental, según informa en un comunicado.
En concreto, la flota salió a faenar el pasado 26 de mayo y ha regresado este jueves a puerto. Así, han participado en esta campaña 10 barcos cerqueros europeos de los que dos pertenecen a Balfegó (La Frau Dos y Tio Gel Segon), un tercero de bandera española, cinco de bandera francesa y dos italianos, a los que se unieron diecisiete remolcadores y seis embarcaciones auxiliares, generando alrededor de 300 empleos directos.
"Finalizamos la campaña satisfechos por capturar la cuota asignada en tan poco tiempo, a lo que ha contribuido el esfuerzo de todos los tripulantes y barcos que han participado en la faena", ha manifestado el director adjunto de Balfegó, Juan José Navarro.
Navarro ha explicado que durante esta campaña se ha constatado una "gran cantidad" de atunes jóvenes entre 30 y 60 kg como consecuencia de la "excelente salud" del stock de atún rojo. "En consecuencia, hemos dilatado un poco los días de pesca ya que hemos rehusado la captura de estos ejemplares y también hemos liberado individuos ya cercados cuando hemos constatado que su talla era inferior a la deseada", ha señalado.
La flota Balfegó, integrada por barcos españoles, franceses e italianos que proveen a la empresa, sólo ha capturado ejemplares adultos de un peso medio de alrededor de 140 kilos.
La empresa confía en la suficiente disponibilidad de inspectores de pesca marítima, profesionales dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para agilizar la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas de la compañía.