ep archivo   logo de avatel
Archivo - Logo de AvatelAVATEL - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Avatel Telecom y los sindicatos UGT, Fetico y CCOO, han decidido hacer efectivo un acuerdo de reestructuración de plantilla que afectará finalmente a un máximo de 674 empleados de un total de 1.886 en toda España, lo que supone un 21% menos de afectaciones frente a las 849 inicialmente planteadas, al tiempo que se contempla la adhesión voluntaria de los trabajadores al proceso.

El acuerdo se ha cerrado con unas condiciones compensatorias de 33 días por año trabajado (y 35 para las personas que se adhieran voluntariamente), con un máximo de 24 mensualidades. Adicionalmente, las salidas voluntarias se incentivarán con una prima de adscripción de 1.200 euros. La empresa y los sindicatos han acordado también un plan de empleabilidad para facilitar la recolocación de los afectados.

Se incluyen además un conjunto de garantías cuyo objetivo es mostrar "una especial sensibilidad" con aquellos colectivos que por su especial condición puedan estar en una situación de vulnerabilidad al acudir al mercado de trabajo.

De esta forma, no se verán afectados los dos miembros de una pareja (matrimonio o pareja de hecho comunicada a la empresa), las personas con familiares a cargo con una discapacidad reconocida de un 65% o más, las mujeres embarazadas comunicadas antes del 13 de mayo, las personas con permiso por maternidad/paternidad y lactancia generados antes del 13 de mayo o aquellas con reducción de jornada o adaptación por guarda legal en un porcentaje igual al de salidas.

Igualmente, no tendrá afectación para víctimas de violencia de género acreditable antes del ERE, los mayores de 50 años o las personas con descendientes naturales o acogidos a su cargo con enfermedades recogidas en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio 'cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave'.

La compañía agradece la profesionalidad y buena voluntad de todas las partes implicadas en el proceso, lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que resulta "necesario" para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 1.000 empleos directos en todo el país.

"El acuerdo alcanzado con los sindicatos permitirá poner en marcha un proceso de reestructuración para corregir el sobredimensionamiento de la estructura, fruto de la adquisición de 155 operadores", han sostenido desde Avatel.

Por su parte, los sindicatos han señalado que si bien consideran que se han obtenido las mejores condiciones para una plantilla que ha dado sobradas muestras de flexibilidad, profesionalidad, compromiso y trabajo, no pueden dejar de denunciar la situación a la que las operadoras de este país se han visto abocadas por la inoperancia de las diferentes administraciones que han tenido responsabilidades en la regulación de las telecomunicaciones.

contador