MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Avanzalia y TSK han firmado un contrato para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 150 MW de potencia en la ciudad panameña de Penonomé, con una inversión que asciende a 160 millones de dólares (139 millones de euros).
Según un comunicado de Avanzalia, este nuevo proyecto, que comenzará a operar en diciembre de 2019, ha sido el resultado del desarrollo realizado por la compañía en Panamá durante los últimos seis años, generando unos acuerdos de venta de energía (PPAs) de largo plazo --hasta 22 años-- con "grandes clientes".
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha elegido este proyecto para financiarlo bajo la modalidad de 'Project Finance'.
El presidente ejecutivo de TSK, Sabino García Vallina, declaró su deseo de que la construcción de esta "importante" planta "sea el principio de una fructífera colaboración con Avanzalia", empresa que dispone de "una tecnología puntera termosolar con patentes propias en todo el mundo", lo que permitiría a ambas compañías crecer en los próximos años.
"Nuestra colaboración se centrará en una primera fase basada en numerosos proyectos que está desarrollando Avanzalia en el Sur de Estados Unidos", añadió García Vallina.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Avanzalia, Carlos Galdón, mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado. "TSK es una empresa muy complementaria a Avanzalia; es una empresa que ha demostrado su liderazgo en todo el mundo en la construcción de plantas solares y existen grandes sinergias entre las dos, por lo que es el comienzo de una estrecha relación".
Galdón también señaló "la importancia" de la planta solar que van a construir en Panamá, un país "maltratado por la prensa sensacionalista, pero que está demostrando una estabilidad política y económica envidiables, con una economía dolarizada y con una inflación alineada con la de Estados Unidos". "También me gustaría destacar la seguridad jurídica que existe y que muchos países europeos deberían imitar", concluyó.