BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
Austria ha llegado a un principio de acuerdo para levantar su veto a la entrada de pleno derecho de Rumanía y Bulgaria al espacio sin fronteras Schengen, un paso que esperan estos dos países desde hace más de una década pero que depende de una decisión por unanimidad de los gobiernos europeos.
Rumanía y Bulgaria lograron el pasado marzo entran formalmente en el espacio aéreo y marítimo Schengen, tras un primer acuerdo para su entrada gradual en diciembre de 2023; pero quedaba pendiente de resolver la situación en las fronteras terrestres.
Finalmente, los tres gobiernos implicados han llegado a un acuerdo en un encuentro informal auspiciado por Hungría, en tanto que presidencia de turno del Consejo de la UE, y de la Comisión Europea, pero del que se desconocen los detalles y que debe traducirse aún en una propuesta formal que aprueben los Veintisiete en su próxima reunión de Interior, prevista para los días 12 y 13 de diciembre.
"Estoy muy feliz", ha dicho en una breve declaración difundida en redes sociales la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que durante todo su mandato que expira ahora ha defendido que no había razones para negar la entrada de Bulgaria y Rumanía en Schengen porque hace tiempo que cumplen todos los requisitos para ello.
Johansson, que ha viajado a Budapest para participar en las negociaciones, ha confirmado en su comunicado que Austria, Bulgaria y Rumanía han acordado con la presidencia húngara que la propuesta formal se presente en el próximo Consejo de ministros europeos de Interior .
"Espero que esté todo listo a partir del 1 de enero", ha dicho Johansson, que si se confirma el calendario ya no será comisaria en diciembre, cuando se formalice el acuerdo, porque la nueva Comisión Europea entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.
También las presidentas del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, han mostrado su satisfacción por el anuncio en mensajes publicados en sus redes sociales.
"Un Schengen más fuertes significa una Europa más fuerte. Espero que llegue la decisión final en los próximos días", ha dicho Metsola, mientras que Von der Leyen ha destacado que la "eliminación de los controles internos en las fronteras terrestres es el último obstáculo" para que Bulgaria y Rumanía "pertenezcan plenamente" a Schengen.
El mayor escollo para la entrada en Schengen de los dos únicos miembros de la Unión Europea que no gozaban de la libre circulación dentro del espacio sin fronteras se logró a finales de la presidencia española del Consejo, en diciembre de 2023, cuando un primer acurdo permitió anunciar una incorporación gradual, empezando por el fin de controles marítimos y aéreos a partir de marzo de este año.