Avisa de que se reducirá la oferta en alquiler y se agravará el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) se ha mostrado "totalmente contraria" a la prórroga "forzosa" de contratos de alquiler que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, incluida en el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Esta medida, que obligará a extender durante seis meses todos los arrendamientos que expiren entre enero y junio de 2023, junto a la ampliación del límite del 2% a la actualización de las rentas y la prórroga de la paralización de los desahucios supone, según la Asociación, "un nuevo ataque al derecho a la propiedad privada de más de dos millones de propietarios en España".
Asval ha criticado que, con esta medida, el Gobierno carga sobre los propietarios el problema social de la vivienda, que es responsabilidad de la Administración. Además, recuerda que el 75% de los propietarios son particulares con una o dos viviendas, que las destinan al alquiler de vivienda de uso habitual.
"Esta nueva muestra de intervencionismo en el mercado del alquiler agravará aún más el problema de oferta que tenemos en España", ha advertido la directora general de Asval, María Andreu, a través de un comunicado.
En su opinión, la inseguridad jurídica e indefensión que provocan estas medidas reducirán la inversión en vivienda en alquiler y llevará a que los propietarios retiren sus inmuebles de este mercado. "Los colectivos vulnerables, aquellos a los que se dice proteger con estas medidas, serán los más perjudicados, ya que esta disminución de la oferta dificultará aún más el acceso de estas familias a una vivienda", ha avisado Andreu.