Prevé elevar su cobertura casi un 50% en 2025 y se centrará en impulsar la actividad comercial de la red
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Asteo, operador mayorista de fibra óptica neutra especializado en zonas rurales muy poco habitadas, cerrará 2024 con unos 217.300 hogares pasados por fibra, lo que supone en torno a un 80% más que los casi 122.000 con los que terminó el año pasado, según ha detallado el consejero delegado de Asteo, Pedro Abad, en una entrevista con Europa Press.
Las cifras superan de este modo las previsiones iniciales de despliegue planteadas por la compañía para este ejercicio, dado que los planes para 2024 apuntaban a un incremento de la cobertura de la red de un 40%, hasta unos 170.000 hogares pasados por fibra.
Según Abad, la superación de las perspectivas se debe a una combinación de la mejora de los procesos productivos de la compañía y a una gestión administrativa más ágil por parte de los municipios, factor este último que supone una reducción de los tiempos de despliegue.
Asimismo, la cobertura de la infraestructura de Asteo también ha incrementado su presencia territorial, dado que a cierre de 2024 su fibra está disponible en 496 municipios españoles (la mayoría de ellos con menos de 1.000 habitantes), frente a los 342 en los que terminó el año pasado, es decir, 154 localidades más (+45% interanual).
En ese sentido, los esfuerzos de despliegue de Asteo se han concentrado en Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, si bien Abad ha matizado que la compañía "siempre está analizando nuevas zonas" dado que su foco principal son las regiones "más desatendidas".
PREVISIONES
De cara al próximo ejercicio, el objetivo de la empresa es añadir otras 100.000 unidades inmobiliarias a su red, casi un 50% más, si bien las cifras de inversión para 2025 todavía no está definidas.
Por otro lado, Abad ha indicado que en 2025 Asteo se centrará, además de en mantener el ritmo de despliegue de su red, en la comercialización de la misma.
Sobre ello, el directivo ha resaltado que este año Asteo ha "dedicado mucho esfuerzo" a la parte técnica de la red para integrarla con algunos "actores de primer nivel" del sector de las telecomunicaciones en España, como MasOrange, Vodafone y Finetwork, así como operadores locales que ya trabajan sobre su red en distintas regiones.
"El año 2025 es donde todo esto empezará a materializarse. Toda esta población rural va a tener acceso a las distintas ofertas minoristas a través de la red mayorista de Asteo, que es el axioma que nosotros defendemos siempre. El valor de una red neutra de cara a la ciudadanía es facilitar que tenga acceso a distintas ofertas comerciales, igual que si vivieran en una gran ciudad", ha argumentado.
En esa línea, el directivo de Asteo también ha indicado que se mantiene el acuerdo con Fibritel, con el que se garantiza que, como mínimo, en cada lugar en el que la compañía despliega su fibra haya siempre una empresa comercializadora.
Asteo nació en 2021 y su accionista mayoritario es el fondo de infraestructuras europeo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), aunque también ha sido beneficiaria de distintas ayudas públicas para el despliegue de fibra rural en este periodo.
Su modelo de negocio se basa en desplegar fibra óptica XGS-PON, que soporta velocidades de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps), y en construir las redes interprovinciales --ya dispone de 2.200 kilómetros de 'backhaul'-- para ofrecer a cualquier teleco la posibilidad de comercializar sus servicios de voz, internet o televisión a través de sus redes.