ep tarun tyagi izquierda vicepresidente senior de damac para el negocio internacional y brian betel
Tarun Tyagi (izquierda), vicepresidente senior de DAMAC para el negocio internacional, y Brian Betel (derecha), responsable de inversión inmobiliaria directa en ActivumSGASG IBERIA

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

ActivumSG, gestora paneuropea de inversiones inmobiliarias que opera en España bajo el nombre de ASG Iberia, ha cerrado la venta en Madrid de un suelo con conexión a la red eléctrica a Edgnex, la división de centros de datos de Damac Group, que invertirá más de 400 millones de euros en construir un centro de datos en este emplazamiento.

ASG asegura en un comunicado que se trata de uno de los pocos terrenos que quedan en Madrid con posibilidad de acceso al suministro eléctrico necesario para alimentar de forma viable las operaciones de un centro de datos de tamaño considerable.

Tras adquirir este terreno de casi 23.000 metros cuadrados en 2022, a unos 15 kilómetros del centro de la capital, ASG Iberia ratificó los derechos de suministro eléctrico de 40 megavatios (MW) antes de la venta.

Las condiciones acordadas con el suministrador garantizan 10 MW de suministro de forma inmediata y 30 MW adicionales para el primer trimestre de 2026, al tiempo que se incorporará una importante infraestructura energética.

Esta operación forma parte de la estrategia de ASG Iberia 'powered land' (terrenos con conexión eléctrica), a través de la cual adquiere terrenos en una ubicación con potencial para usarse como centros de datos y asegura el suministro eléctrico para ser posteriormente traspasado a un operador o promotor especializado en este tipo de activos.

En julio de 2024, la empresa completó una operación similar, vendiendo un solar de más de 17.500 metros cuadrados en Madrid al promotor y operador de centros de datos Pure DC por 11 millones de euros.

Otras transacciones recientes de ASG Iberia en España han sido la venta de la cartera de tres centros comerciales en Cáceres, Madrid y Barcelona por un importe conjunto de 140 millones de euros, o la venta del Palacio Solecio, antiguo palacio andaluz de 230 años de antigüedad en Málaga transformado en hotel boutique de lujo, que se vendió por 51 millones de euros.

contador