MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) estudiará denunciar a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, como máximos responsables civiles por los daños que cause la huelga convocada para el personal de handling de Iberia durante la Navidad.
Asetra ha emitido un comunicado en el que señala que, en primer lugar, acudirá a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para que "sancione y repercuta a los sindicatos convocantes" con los importes que los pasajeros reclamen a las compañías aéreas "por las cancelaciones o retrasos que puedan producirse con motivo de la misma y que deban asumir las compañías aéreas", según destaca en un comunicado.
Asimismo, "llegado el caso", valorará interponer una demanda civil por daños por vía judicial por las responsabilidad civil subsidiaria de los sindicatos convocantes, representados por sus secretarios generales.
Asetra argumenta que los sindicatos están utilizando "como rehenes" a los pasajeros para sus reclamaciones laborales, que siendo "legítimas" no pueden "perjudicar los derechos de los que en estas fechas tan señaladas necesitan viajar".
Por ello, pide a los sindicatos que desconvoquen la huelga. Además, recuerda que ya pidió hace unos meses al Ministerio de Trabajo que regulara por norma la imposibilidad de convocar huelgas en fechas señaladas.
UGT y CCOO han convocado esta huelga en protesta por la situación de incertidumbre que viven los trabajadores del handling de Iberia después de que esta haya perdido la licencia en ocho grandes aeropuertos de Aena. Las ocho jornadas de huelga están enmarcadas dentro del periodo navideño, en concreto para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.