ep
David Zorrakino/Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Bioempresas, AseBio, que representa al conjunto del sector biotecnológico español, presentó al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa una serie de propuestas destinadas a impulsar los mercados de capitales como una de las vías de crecimiento para las empresas biotecnológicas en España.

Esta exposición se enmarcó el pasado miércoles, en la celebración de la jornada 'Retos del acceso a los mercados de capitales en el sector de Ciencias de la vida', organizada por parte de AseBio junto a SILO, Bird & Bird y BME.

Según el estudio del Fondo Europeo de Inversiones, entre 2011 y 2016, los mercados de capitales jugaron un papel importante en Europa, cubriendo en torno al 10% de la inversión total.

Sin embargo, muchas empresas del sector de la biotecnología y las ciencias de la vida no ven en estos una ruta "exitosa" para el crecimiento y consideran que la reducida capitalización de los mercados y su liquidez resulta "limitante" para el ecosistema europeo de financiación.

En el último cuarto de siglo, la industria biotecnológica española ha pasado de ser un sector incipiente basado en expectativas, a construir un tejido empresarial en crecimiento y con un impacto real en la economía, según asegurado AseBio.

La fotografía que se observa en la actualidad del sector revela que las empresas biotech españolas generan un impacto económico del 1,5% del PIB, invierten más de 750 millones de euros en I+D, y se posicionan como el tercer sector industrial en intensidad de inversión en I+D, según ha detallado la asociación.

Además, su capacidad para atraer capital privado destinado a financiar sus proyectos ha mejorado "de forma sustancial" en los últimos años hasta registrar un máximo histórico de 228 millones de euros en ampliaciones privadas de capital en 2023 (datos referidos exclusivamente a empresas biotech).

Para ello, argumenta AseBio, ha sido fundamental el desarrollo de un ecosistema de operadores especializados de capital riesgo que han movilizado 1.300 millones de euros en los últimos 20 años.

A pesar de la mejora experimentada en el segmento de operaciones privadas de capital (fundamentalmente capital riesgo) en los últimos años, España sigue lejos de disponer de un mercado de financiación de empresas biotech a la altura de las necesidades del ecosistema.

MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LOS MERCADOS DE CAPITALES

En este sentido, destacan también las conclusiones del Informe Letta que suponen una llamada de atención para desarrollar mercados de capitales eficientes en la Unión Europea, que refuercen el mercado único con una unión de ahorro e inversiones, que retenga el ahorro privado interno y atraiga ahorro exterior.

Desde AseBio, al igual que plantea el Informe Letta, consideran que BME Growth debería formar parte de la agrupación paneuropea de segmentos 'small' y 'midcaps', con requisitos menos exigentes y proporcionados a la edad, tamaño y estructura de propiedad de estas compañías.

La asociación también considera positivo incentivar la creación de fondos de empresas cotizadas en BME Growth, así como incentivar la inversión en empresas cotizadas en BME Growth por parte de inversores particulares mejorando el marco fiscal actual para incrementar la liquidez y profundidad.

Por otro lado, dadas las características propias de las empresas del sector biotecnológico (volúmenes elevados de inversión para su crecimiento, ciclos de maduración de larga duración e inversiones de alto riesgo), resulta "crucial" establecer un marco regulatorio que permita a este tipo de compañías cotizar y crecer en los mercados de capitales con ampliaciones de capital sucesivas, y a pesar de tratarse de compañías prerevenue.

Para ello, Asebio resalta que es fundamental que las empresas puedan emitir acciones y realizar ampliaciones de capital de forma ágil y rápida.

contador