Estudia adquisiciones para seguir creciendo en EE.UU. y Asia y ve como algo "natural" a futuro su salto al Mercado Continuo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Grupo Arteche aspira a elevar sus ingresos un 35% en los próximos tres años, para alcanzar una horquilla de 520-540 millones de euros en 2026, frente los 401 millones de euros obtenidos en 2023, y garantiza al menos un 30% de 'pay out' en retribución a sus accionistas.
La compañía vasca especializada en la fabricación de bienes de equipo eléctricos ha presentado este miércoles su plan estratégico 2024-2026, en el que se marca una 'hoja de ruta' para aprovechar "el buen momento" de un sector clave para la transición energética. "Estamos en el sector correcto en el momento oportuno, ya que el sector eléctrico está en un momento de mucha inversión", dijo en rueda de prensa el consejero delegado del grupo, Alex Arteche.
En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda), que en 2023 cerró en los casi 41 millones de euros, Arteche se ha fijado el objetivo de elevarlo en 2025 hasta los 65-70 millones. A su vez, prevé convertir entre el 2024 y el 2026 al menos el 30% de su Ebitda en flujo de caja libre. La compañía dibuja así un escenario a tres años en el que continuará incrementando su rentabilidad hasta alcanzar un margen Ebitda sobre ventas del entorno del 12,5%
La empresa, con 77 años ya de historia y presencia en más de 170 países, da un peso fundamental en ese crecimiento de las ventas -con un aumento interanual del 10% para el grupo en el periodo- a Norteamérica, región donde ya tiene una presencia destacada y aspira a que sea más pasando a representar el 39% del total de sus ingresos al final del plan, por delante de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), con un 35%; Latinoamérica, con un 14%, y la región Asia-Pacífico, con el 11% restante.
"Estados Unidos es quizás el mercado que más fuerte está creciendo en nuestro sector, habiendo un momento fortísimo de inversión en renovables, en renovación de las redes... El momento de inversión es muy importante, tenemos una presencia ya allí muy fuerte y por eso el foco", añadió el directivo al respecto.
60 MILLONES EN INVERSIONES.
Para abordar este crecimiento afrontará un plan de inversiones de 60 millones en estos tres próximos ejercicios, concentrado en aumentar sus capacidades en Norteamérica, así como en su actividad de desarrollo de nuevos productos e innovación y sus esfuerzos en materia de digitalización, representando el 4% de sus ingresos interanuales.
Junto a ello, otra de las palancas para acelerar ese crecimiento serán las adquisiciones en busca de oportunidades que permitan impulsar el posicionamiento deseado en automatización y fiabilidad de red, incorporar tecnologías clave y reforzar la presencia, especialmente, en Estados Unidos, donde el objetivo es reforzar su portfolio, y Asia, donde su presencia es menor, indicó el consejero delegado del grupo.
Con estos ejes de crecimiento, apuesta por mantener una remuneración equivalente a un 'pay out' como mínimo del 30%, acompañado, siempre que se den las condiciones, de planes de recompras de acciones, y continuar reduciendo su endeudamiento.
Por otra parte, el grupo, que en 2021 debutó en el BME Growth, consideró como un paso "natural" que llegará en un futuro su salto al Mercado Continuo.
"El objetivo es seguir creando valor y creciendo. Es una variable que está ahí y contemplamos, pero lo primero es crear valor para el negocio y los accionistas y eso llegará de forma natural", dijo Alex Arteche.