MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, ha planteado este martes a los sindicatos una reestructuración de la clasificación laboral en la reunión del convenio textil del sector que no cuenta con la aprobación de los sindicatos.
En concreto, CCOO ha lamentado en un comunicado que la patronal sigue con sus planteamientos de mínimos sin entender las pretensiones de las plantillas en materias como la clasificación profesional o la contratación.
De esta forma, el sindicato ha señalado que ARTE propone cinco grupos profesionales e insiste en clasificar de manera diferente a las personas que son responsables de tiendas en función del tamaño de la misma. Por otra parte, propone un grupo profesional 'de entrada' que estará 18 meses antes de poder ascender al siguiente grupo computando, solo el tiempo real de permanencia en el grupo inferior.
CCOO considera que no se puede dividir un mismo puesto de trabajo en dos grupos, con la única diferencia marcada por el tamaño de tienda, y añadiendo que el periodo de 18 meses es totalmente desproporcionado.
Respecto a la contratación, la patronal textil ha trasladado a los sindicatos que mantiene su propuesta de mínimos. Así, respecto a los fijos discontinuos, plantea una garantía mínima de ocupación de 90 días y quiere ampliar el periodo legal del contrato por circunstancias de la producción de seis meses del Estatuto a 12 meses y convertirlo en el antiguo contrato de obra y servicio que la reforma laboral derogó.
Sobre el contrato a tiempo parcial, ARTE propone una jornada mínima diaria de cuatro horas y que el trabajador pueda renunciar a este derecho, ampliando las horas complementarias que dice el estatuto sin establecer ningún tipo de consolidación.
CCOO cree que estas propuestas de contratación abogan a "muchos trabajadores a ser personas estructuralmente pobres, ya que los contratos serían de mínimos, tanto en relación al tiempo mínimo de actividad como en relación a las horas trabajadas".
Tras la reunión, el sindicato ha señalado que preparará una contrapropuesta en materia de contratación y clasificación que refleje la realidad de los trabajadores. "La patronal tiene que ser consciente de que hay que generar unos mínimos de contratación que sean dignos para los trabajadores", ha recalcado.
Una reunión que ha tenido como novedad la presencia de Fetico, que acudía a la mesa de negociación tras el fallo de la Audiencia Nacional sobre la reclamación de UGT y que se levantó de la mesa a principio de año.
Respecto a los grupos profesionales, Fetico ha explicado en un comunicado que la patronal plantea también una diferencia entre jefes de tienda dependiendo del número de empleados a su cargo, situando el nivel 3 en tiendas de menos de 10 personas y nivel 2 en tiendas de más de 10 personas. Asimismo, se ha propuesto un periodo de 18 meses de prestación efectiva para el paso del grupo 5 al 4.
El sindicato ha manifestado la necesidad de buscar una "nueva fórmula" que refleje de una manera veraz la diferencia de responsabilidades que se puede dar según la necesidad de los centros de trabajos y los puestos que intervienen en el mismo. Además, han mostrado su disconformidad con ligar el término prestación efectiva a la clasificación profesional.
Fetico ha destacado en la reunión la importancia de reflejar en el convenio un compromiso con el "empleo indefinido y de calidad", por lo que reconocen que la propuesta de la patronal está "muy alejada" de sus pretensiones. "Insistimos en la creación de un nuevo convenio que no solamente contemple las necesidades del mercado, sino que regule de una forma sencilla y práctica todos los aspectos que se contengan en el mismo", han señalado.
La nueva patronal textil negocia desde septiembre del pasado año junto a los sindicatos en un nuevo convenio nacional que está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.
Se trata del primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.