VIGO, 7 (EUROPA PRESS)
La cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, ARVI --la mayor asociación pesquera de España y de Europa--, ha expresado este miércoles su "desconcierto" ante las "divergencias" entre los Totales Admisibles de Captura (TAC) propuestos por la Comisión Europea para las flotas pesqueras en 2019 y los volúmenes que recomienda el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
Así, ARVI ha lamentado que Bruselas propone reducir las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en el Atlántico y el Mar del Norte en cinco de las 89 especies marinas. Entre esas reducciones, estaría una rebaja del 2 por ciento en las capturas de rape en el caladero de Gran Sol, cuando el ICES recomendaba un incremento del 10,7 por ciento para esa especie en esa zona.
Por otra parte, los armadores también ha expresado su sorpresa porque la Comisión proponga un incremento superior al recomendado por los científicos en las capturas de merluza en la Zona 7 (un 27 por ciento, frente al 23 por ciento planteado por el ICES).
"Nosotros apoyamos las recomendaciones científicas del ICES para la Zona 7, el caladero de Gran Sol, y nos sorprenden las diferencias esgrimidas desde Bruselas tanto en los incrementos como en los decrementos de cuotas propuestos", ha apuntado el director gerente de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos, quien ha recordado que las divergencias afectan a dos especies, el rape y la merluza, de las que depende en gran medida la flota gallega.
Por otra parte, la asociación ha mostrado su acuerdo en el incremento del 35 por ciento propuesto para el gallo en Gran Sol, y entiende que, con esta cuota, se pretende "compensar" los sucesivos recortes de TAC que ha sufrido esta especie en los últimos años.
Finalmente, ARVI ha constatado que los informes científicos del ICES apuntan, en líneas generales, a la buena salud actual de las especies que más afectan a la flota española en los caladeros europeos de Gran Sol y aguas ibéricas, especialmente gallo, merluza y rape.