ep el presidente de la generalitat pere aragons atiende a los medios este viernes en el dfactory en
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, atiende a los medios este viernes en el DFactory en BarcelonaEUROPA PRESS

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este viernes que "la gratuidad de Rodalies no sirve de nada si los trenes no funcionan" después de que una avería a primera hora haya impedido la circulación de todos los trenes de Rodalies y Larga Distancia en vía convencional en Cataluña.

En declaraciones a los medios, antes de presidir la presentación del Pacte Nacional per a la Indústria (PNI) 2022-2025, el presidente ha tachado lo sucedido de "absolutamente inaceptable" y según él demuestra la continuada y crónica desinversión del Estado en Rodalies de Cataluña.

"Es de una incompetencia absolutamente inaceptable y se suma a incidentes que se han producido en los últimos años. Necesita una reversión", ha añadido, y ha pedido al Gobierno que se tomen en serio la movilidad de centenares de miles de catalanes.

Aragonès también ha trasladado a la ciudadanía que comprenden y se hacen suya su indignación y ha asegurado que exigirán responsabilidades y garantías de que no se vuelva a producir porque, ha insistido, se trata de algo "inaceptable".

Preguntado por si esta exigencia irá acompañada de una retirada de apoyos al Gobierno, el presidente del Govern ha dicho que usarán toda su fuerza y sumarán el conjunto de fuerzas políticas catalanas para exigir soluciones estructurales: "Es imprescindible que las infraestructura sean gestionadas desde el territorio".

"Debemos conjurarnos para que no vuelva ocurrir y tenemos que reivindicar una mayor inversión. Un país que se aprecia a si mismo no puede aceptar lo que ha pasado hoy en Rodalies", ha añadido, durante el acto de presentación del PNI.

contador