MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de APCEspaña, Xavier Vilajoana, ha urgido a aprobar la reforma de la Ley del Suelo para generar suelo finalista en el que construir vivienda, así como incentivar la compra de vivienda con medidas como un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido del 4% en la venta de vivienda asequible a jóvenes.
Así lo ha trasladado el presidente de los promotores y constructores de España durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados este martes, donde ha avisado del "alarmante desequilibrio" entre la oferta y la demanda de viviendas en España, que está generando una tasa de sobreesfuerzo del 40% en el pago del alquiler en España, frente al 20% de la media de la zona euro.
"Necesitamos casi triplicar la construcción actual y para eso es imprescindible atraer la inversión privada y ganar en productividad, pero las medidas que se están tomando en los últimos años son diametralmente opuestas a la consecución de estos objetivos", ha advertido Vilajoana.
Para destensionar el mercado de la vivienda, el presidente de APCEspaña ha presentado un bloque de medidas encaminadas a movilizar suelo de propiedad pública y ponerlos a disposición de promotores públicos y privados para la construcción de viviendas asequibles, así como medidas de choque para el cambio de uso de suelos que permitan la construcción de viviendas en solares vacantes.
En el plano burocrático, insta a modificar la Orden ECO para agilizar la concesión de licencias e implantar la revisión de proyectos por técnicos externos. También ha pedido impulsar la industrialización para paliar la falta de mano de obra especializada y acelerar los plazos de ejecución.
AGILIZAR LA LÍNEA DE 4.000 MILLONES PARA ALQUILER ASEQUIBLE
Durante su Comparecencia, Vilajoana también ha urgido a agilizar la línea de financiación entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno de 4.000 millones de euros para la promoción de vivienda de alquiler asequible, así como habilitar más líneas ICO, incluso con acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En el plano fiscal, junto a un IVA reducido para jóvenes en la compra de vivienda, quieren que se revise la fiscalidad de las entidades acogidas al régimen de arrendamientos y el IVA en las operaciones de vivienda asequible.
De igual manera, han pedido el desarrollo y aprobación urgente de un Plan de vivienda consensuado y con dotación presupuestaria suficiente para impulsar todo tipo de promoción de viviendas y más seguridad jurídica para atraer inversión privada.