ep imatge de turistes a barcelona
Imatge de turistes a BarcelonaCEDIDA - Archivo

Las viviendas de uso turístico de Barcelona recuperan niveles de 2017, según la patronal

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, ha sostenido este jueves que ve con preocupación un eventual aumento de la tasa turística en la capital catalana porque "restaría competitividad" al sector.

Así se ha expresado en rueda de prensa para hacer balance de la temporada de verano, en la que también ha alertado del impacto que tendría el cierre de la base de Ryanair en Girona, ha informado la patronal en un comunicado.

"Incrementar la tasa turística significaría aumentar injustamente la presión fiscal de este tipo de alojamientos --viviendas de uso turístico--, perjudicando nuestra competencia respecto a las más de 9.000 habitaciones ilegales", ha criticado.

Alcántara también ha reclamado soluciones urgentes ante "el aumento de los robos" registrado este verano en Barcelona para que no se dañe la imagen de la capital catalana ni a su desarrollo económico, y ha destacado la importancia del Reino Unido como mercado turístico emisor de cara al Brexit.

OCUPACIÓN DEL 89,9%

La temporada de verano, que incluye desde junio a septiembre, se ha cerrado con una ocupación media en las viviendas de uso turístico de Barcelona del 89,9%.

La patronal ha destacado que después de un 2018 "muy complejo", la buena marcha del sector este 2019 ha permitido recuperar niveles de 2017.

Hasta septiembre, la ocupación en las viviendas de uso turístico ha crecido un 4,6%, llegando hasta picos del 91% de ocupación en agosto, con una ocupación media del 84,1%, respecto al 79,5% del año pasado.

Sin embargo, la patronal ha alertado de que "las diferentes crisis abiertas" que afectan al sector podrían acabar teniendo también un impacto negativo a corto plazo en los próximos meses.

contador