ep archivo   pablo de la cruz lopez director general de anged
Archivo - Pablo de la Cruz López, director general de AngedANGED - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, entre otras, ha aplaudido "desde la prudencia y a la espera de conocer más detalles" la intención del Gobierno de prorrogar la rebaja del IVA, que finaliza el próximo 30 de junio, a algunos alimentos porque sus precios siguen siendo "altos".

"Todo el sector del gran consumo, desde la industria alimentaria a la distribución, demandó hace escasos días seguridad jurídica y certidumbre en torno a una posible retirada del IVA. Es decir, no dejar para el último momento una decisión que afecta fundamentalmente a los consumidores y que para las empresas implica un coste operativo y de gestión", ha destacado Anged.

En este sentido, la asociación valora "positivamente" el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque viene a recoger la demanda que se hizo desde todos los actores del gran consumo, aunque ha recordado que está a la espera de que se concrete.

"Sería importante que se escuchara también al sector de gran consumo en su propuesta de adaptar la normativa española de envases a los plazos del nuevo reglamento europeo, para que los nuevos requisitos de reutilización de envases y etiquetados entren en vigor en 2030, como marca el reglamento de la Unión Europea, y no en enero de 2025", ha explicado la entidad.

Anged comenta que la rebaja del IVA ha sido una medida "positiva" de alivio para los hogares a la hora de afrontar una crisis de costes en la cadena agroalimentaria histórica, de la que se están recuperando.

No obstante, la firma considera conveniente recordar que han vivido una crisis de costes: de materias primas y energía, pero también ocasionados por un vendaval regulatorio y subidas fiscales.

"Por ejemplo, en plena crisis de costes se ha impulsado un nuevo impuesto al plástico o el un endurecimiento de la fiscalidad a la refrigeración", explica Anged.

Por tanto, Anged ve necesario abordar una reforma fiscal "ambiciosa", que sea capaz de garantizar el equilibrio presupuestario "sin asfixiar" la actividad de las empresas. "No hablar solo de nuevos impuestos, sino de incentivos o rebajas fiscales que impulsen el crecimiento de las empresas y hagan nuestra economía más atractiva para la inversión", concluye la asociación.

contador