ep plantaalstomsanta perpetuamogoda barcelona
Planta de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)ALSTOM

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El área industrial de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT Fica han valorado positivamente el nuevo convenio colectivo firmado por los trabajadores de Alstom Mantenimiento y la propia empresa al convertir el convenio en estatutario, prorrogar sus contenidos hasta 2020 y recuperar el poder adquisitivo, además de mantener derechos.

Después de varios meses de negociación y ocho jornadas de huelga, la rama industrial de CC.OO. y UGT Fica alcanzaron este jueves un acuerdo con Alstom Mantenimiento a través el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIME), que deberá ser ratificado en referéndum por las distintas asambleas de trabajadores que se convoquen a lo largo de las próximas jornadas.

El nuevo convenio colectivo incluirá en su articulado una cláusula de revisión salarial ligada al IPC, derecho que perdieron los trabajadores hace unos años. Al margen de este apartado, las nóminas de los empleados se incrementarán un 1% cada año de vigencia del convenio.

Para solucionar aquellos asuntos que no se han podido resolver mediante la negociación, como las promociones o la prima de productividad, se ha acordado crear una comisión de carácter estatal para intentar buscar una solución.

Para CC.OO., esta nuevo convenio supone un éxito del "binomio negociación". "Gracias a la movilización se ha conseguido mantener las condiciones laborales que la compañía quería recortar cuando se establecieron los primeros contactos y que era muy lesivas para la plantilla", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Por su parte, para UGT Fica, "el principio de acuerdo va en la línea de las reivindicaciones defendida por la Federación, que se han centrado en la recuperación del poder adquisitivo y en el mantenimiento de las condiciones laborales de las plantillas".

Además, el sindicato ha aprovechado la ocasión para recordar la necesidad de "abordar de manera urgente un convenio sectorial que sirva para evitar que las distintas empresas que operan en el sector basen su competitividad en bajar las condiciones de los trabajadores en lugar de mejorar su eficiencia y productividad".

contador