BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a la compañía energética francesa Engie que devuelva 120 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo, al concluir tras una investigación en profundidad iniciada en 2016 que constituyeron ayudas públicas ilegales.

En concreto, Bruselas ha determinado que la firma francesa cerró dos acuerdos fiscales o 'tax ruling' con Luxemburgo que redujeron "artificialmente" sus obligaciones tributarias durante una década "sin una justificación válida". De esta forma, Engie pagó durante casi una década un tipo efectivo del impuesto de sociedades de menos del 0,3% sobre algunos beneficios.

"Luxemburgo concedió beneficios fiscales ilegales a Engie. Esos 'tax ruling' comprendían dos estructuras complejas de financiación introducidas por Engie que trataban la misma transacción de una forma inconsistente. Esto redujo artificialmente la carga fiscal de la compañía", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Engie puso en marcha las dos estructuras en 2008 y en 2010,, años en los que el primer ministro luxemburgués era el actual jefe del Ejecutivo comunitario, Jean Claude Juncker. En opinión de Bruselas, estas estructuras de financiación "no reflejaba la realidad económica" de la compañía.

"La Comisión concluyó que esos 'tax ruling' concedieron una ventaja económica selectiva a Engie permitiendo que el grupo pagara menos impuestos que otras compañías sujetas a las mismas reglas fiscales nacionales. De hecho, estos acuerdos permitieron a Engie evitar el pago de cualquier impuesto sobre el 99% de los beneficios generados por Engie LNG Supply y Engie Treasury Management en Luxemburgo", ha explicado en un comunicado la Comisión Europea.

El de la compañía francesa es el quinto caso que afecta a Luxemburgo, después de que Bruselas ordenase recuperar 30 millones y 250 millones por ayudas concedidas a Fiat y Amazon, respectivamente. Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario todavía mantienen abiertas las investigaciones por los acuerdos fiscales del Gran Ducado con Ikea y McDonald's.

contador