- Escotet destaca que después de tres años se superaron "las dificultades" y ahora el banco tiene "una de las mejores rentabilidades"
Abanca ha ganado un 23,1% más en el primer semestre de este año, respecto el mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 229,1 millones de euros de beneficio neto. Esto se debe a los "fuertes" incrementos de los ingresos recurrentes, la entrada de nuevos clientes y la aceleración en la venta de productos de valor añadido.
Además, en este periodo, Abanca aumentó su cartera crediticia en un 6%, reforzando su orientación a pymes y autónomos, que recibieron el 61% de la financiación concedida; captó un 6,8% de nóminas y pensiones domiciliadas más; e incrementó la nueva producción de seguros en un 21,8%.
Abanca registró en el primer semestre de este año una rentabilidad del 11,4% y mejoró el margen básico en un 16,2%
Abanca también registró en el primer semestre de este año una rentabilidad del 11,4% y mejoró el margen básico en un 16,2%, "logrando mantener e incluso incrementar la productividad". Asimismo, obtuvo una "holgada posición de solvencia", con 1.845 millones de euros sobre el nivel de capital exigido por el Banco Central Europeo (BCE), lo que equivale a una holgura del 6,96%.
Por otro lado, mantuvo su cobertura de activos problemáticos en el 55%, "considerablemente superior a la media" del sector; redujo su tasa de morosidad hasta el 5,6%, lo que le sitúa dos puntos por debajo de la media; y rebajó su coste de riesgo en un 22,2%.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que ascendió desde la vicepresidencia a dicho cargo hace un mes relevando a Javier Etcheverría, ha manifestado que la cuenta de resultados demuestra que este periodo fue "un muy buen semestre" para Abanca y se ha experimentado "una mejora significativa".
Así las cosas, el consejero delegado del banco, Francisco Botas, ha destacado que la solvencia y la calidad de los activos sitúa en "el cuadrante de mayor fortaleza" a Abanca, que ha consolidado la confianza de los clientes "como destino para el ahorro de las familias", y de hecho, un 41% de los clientes lo recomiendan activamente y el 57% lo valora con una nota superior al 9.
LOS RETOS DE LOS 3 PRIMEROS AÑOS, CUMPLIDOS
Cuando se cumplen tres años desde el nacimiento de Abanca, Escotet ha puesto en valor que se ha cumplido la planificación estratégica, que incluía "retos complejos de lograr, bastante ambiciosos", pero que "tres años más tarde, se han alcanzado". Entre estos retos, se encuentran puntos relativos a la rentabilidad, la capitalización, la morosidad, la satisfacción y el volumen crediticio.
Abanca ha pasado "a tener una de las mejores rentabilidades del sector, afianzado el crecimiento del negocio recurrente"
En este marco, ha afirmado que el banco ha pasado "a tener una de las mejores rentabilidades del sector, afianzado el crecimiento del negocio recurrente, que es la base de la sostenibilidad"; a lo que ha añadido que, a pesar de crecimiento de volumen de negocio, se ha "logrado tener a raya el coste de riesgo", así como "resolver los problemas de elevada morosidad de hace tres años".
"Recibimos un banco con muchas dificultades, problemas que exigieron un esfuerzo considerable, pero, hemos sido capaces de superar las dificultades y estamos claramente en el cuadrante superior", ha destacado, antes de apuntar que su cobertura de activos problemáticos está "en niveles superiores a la media española" y su volumen de activos tóxicos representa menos del 1% del total.
En este contexto, ha lanzado un mensaje de "la más absoluta tranquilidad y transparencia", y ha aseverado que "hay mucho futuro y hay muchas posibilidades de seguir mejorando los resultados, pero con tranquilidad".
BANCA DIGITAL Y MÓVIL
Tras indicar que el número de clientes digitales activos se ha incrementado en un 14,4%, el presidente de Abanca ha reconocido que el futuro de la banca está fundamentalmente en la banca móvil, pero ha manifestado que la capilaridad de la red de oficinas en Galicia "diferencia" a Abanca y "es una elevada barrera de entrada" para sus competidores.
Es por ello que ha asegurado que no van "a renunciar a esa presencia", sino que mantendrán su red tanto digital como en las oficinas. "El modelo por el que apostamos es mixto. Creemos que es perfectamente compatible", ha sostenido, apuntando que no está previsto el cierre de oficinas, puesto que "Abanca no tiene ni una sola oficina en Galicia y España que no sea rentable".
Finalmente, Escotet ha refrendado la vinculación del banco y Galicia, ya que, si bien trabaja en su expansión nacional, donde ha conseguido "balances de crecimiento superiores a Galicia, que es mucho decir", la comunidad gallega es su "plataforma de negocio". "La esencia de lo que somos descansa en esta región y seguirá siendo parte fundamental de crecimiento para el futuro", ha dicho.
CUOTA DE MERCADO
Escotet además ha asegurado que con la absorción de Banco Popular por Banco Santander, Abanca ha ganado "cuota de mercado". Por tanto, el presidente del banco gallego ha calificado dicha operación como una solución "dolorosa" pero "buena", porque no ha tenido ningún coste para el contribuyente.
Escotet ha reconocido que en la etapa final del Banco Popular "hubo cierta inestabilidad en los depósitos de esa institución"
Escotet ha reconocido que en la etapa final del Banco Popular "hubo cierta inestabilidad en los depósitos de esa institución", lo que hizo que bancos "percibidos como bancos refugio", como Abanca, recibiesen "algunos de esos depósitos".
"Hemos logrado ganar cuota de mercado en general, dos puntos en depósitos, pero no puedo decir que vengan de un solo competidor en concreto", ha matizado a continuación, antes de añadir que en todo caso "la buena solución que al final ha tenido este proceso" ha derivado en un "ambiente de normalidad y estabilidad absoluta en el mercado". "Seguimos compitiendo al uso", ha sellado.
En todo caso, ha remarcado que "lo deseable" habría sido que no ocurriera ese proceso, el cual, "particularmente en Galicia, es muy doloroso y por las implicaciones para el inversor minoritario tiene una parte más traumática".
CLÁUSULAS SUELO
Respecto las cláusulas suelo, el presidente de Abanca ha avanzado que la entidad prevé finalizar este año el proceso abierto por las reclamaciones de los clientes, y ha considerado que serán "capaces de llegar a acuerdos en la mayoría de casos". Escotet ha apuntado que se han atendido "todas las solicitudes que han llegado, con normalidad".
En relación con esto, ha explicado que se han analizado los casos "uno a uno, no podía ser una barra libre; y todo con rigor y respeto a los reales decretos y la normativa sobre esta materia". "Desde ya, adelanto que con absoluta y total normalidad", ha apostillado.
Tras ello, ha manifestado que "de aquí a final de año el proceso estará totalmente concluido" y ha considerado que serán "capaces de llegar a acuerdos en la mayoría de casos". "De haber alguna demanda será en magnitud marginal", ha adelantado el presidente de este banco, que, por el acuerdo de compraventa con el FROB, asumirá un 15% de las cuantías y el FROB el 85 restante.