ep archivo   logotipo de masorange
Archivo - Logotipo de MásOrangeMÁSORANGE - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

CCOO ha rechazado "completamente" el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) "forzoso" de MasOrange en el arranque de las negociaciones entre la compañía y los sindicatos por ser "totalmente injustificado y arbitrario".

La mesa negociadora está formada, por parte de los sindicatos, por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico).

En la primera reunión del ERE de la compañía de telecomunicaciones para un máximo de 795 trabajadores, lo que supone el 9,5% de la plantilla, CCOO ha indicado que ha quedado claro que están ante un "despido colectivo de carácter forzoso", en el que, "si no hay voluntarios suficientes para completar el cupo de personas trabajadoras que quieren echar a la calle, recurrirán a las salidas traumáticas y forzadas".

"Exigimos la retirada del ERE y la búsqueda de soluciones que no impliquen tal destrucción de empleo, ni arriesguen imprudentemente la viabilidad de la compañía, con grave afectación para las familias de las personas despedidas y que, paradójicamente, la empresa ha calificado como 'proyecto de crecimiento'", ha instado el sindicato.

El sindicato ha avanzado que la compañía ha alegado "unas presuntas causas económicas, productivas y organizativas", que CCOO ya está analizando con su gabinete jurídico y económico.

En este contexto, CCOO ha indicado que MasOrange "debería centrar sus esfuerzos en políticas empresariales de expansión, inversión e innovación y no por soluciones cortoplacistas, centradas en ahorro de costes laborales".

Por ello, CCOO ha asegurado que defenderá con todos los medios legales y sindicales cada uno de los puestos de trabajo en MasOrange, "sin dejar a nadie atrás", emprendiendo movilizaciones, concentraciones, paros o huelgas, entre otras medidas. "Hacemos un llamamiento a la plantilla para secundarlas", ha avanzado el sindicato.

Además, ha tachado de "ilegítima" la mesa de negociación, "maquinada a medida de la Dirección para desvirtuar la representatividad social y crear de manera ficticia un aparente grupo laboral que no se corresponde con la realidad económica y empresarial de la compañía".

Para CCOO y la mayoría de las organizaciones sindicales involucradas, tal y como han recogido en un manifiesto conjunto, el elemento esencial en cualquier escenario de acuerdo se asienta sobre la base de una "voluntariedad completa y absoluta, sin subterfugios ni sucedáneos".

Por ello, CCOO ha avanzado que la próxima reunión será el 25 de septiembre y que a medida que estudien la documentación facilitada por la compañía irán informando.

Así, el sindicato ha afirmado que va a trabajar de manera "minuciosa" intentando desmontar las argumentaciones de MasOrange, además de estudiar opciones que tengan que ver con procesos basados en la voluntariedad y en sistemas que enlacen con la jubilación, de manera similar al acuerdo al que se llegó, como mínimo, en el ERE de OSP en 2021.

UGT DICE QUE LA MESA GARANTIZA LA IGUALDAD

De su lado, UGT se ha congratulado de haber conseguido una aspiración que venía defendiendo desde que en noviembre de 2016 se creó Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI), lo que le ha permitido contar con cuatro representantes en la mesa negociadora.

"Entendemos que la mesa resultante de dicha declaración es la manera de garantizar la igualdad de toda las personas trabajadoras que forman el grupo en la negociación colectiva: ya sea el presente ERE o futuros convenios colectivos o planes de igualdad", ha señalado UGT.

USO PIDE LA NULIDAD DE LA MESA POR NO TENER REPRESENTACIÓN

En cambio, USO ha criticado que se haya constituido una mesa única para el ERE de MasOrange, en la que no cuenta con representación, por lo que ha pedido su "nulidad", al entender que deberían haberse constituido mesas en cada una de las seis empresas afectadas --Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable--.

La plantilla actual, según USO, de las seis sociedades afectadas asciende a 4.607 personas trabajadoras, de las que 3.002 (65% del total) pertenecen a las filiales españolas de Orange: OSP (2.853) y OSFI (149).

USO, que cuenta con casi el 11% de representación en OSP y que ha participado en los seis procesos de negociación colectiva entre 2018 y 2024, exige que se respete la voluntad de las plantillas de cada una de las empresas afectadas. "Constituir una única comisión altera, de facto, la representatividad existente, por lo que este ERE debería negociarse en cada una de ellas. Es una cuestión de justicia y legalidad", ha explicado el sindicato.

Por ello, la sección sindical de USO-Orange ha solicitado que se le reconozca su derecho a participar con un representante en la mesa de OSP en este proceso de despido colectivo. "En el caso de que se mantenga la pretensión por parte de la dirección, nos veremos obligados al ejercicio de las acciones legales que procedan para impugnar la constitución de la mesa y que se declare la nulidad de la misma", ha advertido el delegado sindical de USO José Pablo Félez.

FETICO REVISARÁ LA DOCUMENTACION Y DA POR VÁLIDA LA MESA

Por su parte, Fetico ha señalado que revisará la documentacion acreditativa de las causas economicas del ERE y da por válida la constitución de la mesa de negociación.

Así, estudiará la documentación con el fin de determinar si existen las causas económicas argumentadas por la empresa, dejando claro que, de no ser así "atacará con toda su fuerza sindical este expediente".

"En caso de existir estas causas están en la obligación de negociar de buena fe este expediente. En este sentido volvemos a destacar la premisa de la total voluntariedad del mismo, y de les buenas condiciones que deben prevalecer en la negociación, de tal forma que hagan atractiva esta adscripción voluntaria", ha señalado Fetico, al tiempo que ha pedido unidad de acción sindical.

"En Fetico no entendemos como algunos sindicatos siempre dicen lo mismo, dado que, en los anteriores EREs de Orange, también pidieron la retirada, y no solo acabaron firmando, sino que muchos de sus miembros salieron de la empresa beneciados por las buenas condiciones del mismo", ha denunciado.

contador