MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 15 empresas españolas se han mantenido un año más dentro de los componentes que forman parte del índice Dow Jones Sustainability World, con efectos desde este mismo lunes.
Este ranking, que reconoce a las empresas con mejor desempeño en los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) y que está compuesto por 321 compañías sobre un total de más de 3.500 analizadas, ha incluido por segundo año consecutivo a las compañías españolas BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Inditex, Amadeus, Merlin, Grifols, Indra, Aena, Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola y Redeia.
BBVA es la entidad española que mejor puntuación ha conseguido, llegando a alcanzar los 89 puntos sobre 100, lo que supone, además, que por quinto año consecutivo ha obtenido la puntuación más alta en la categoría de bancos en la región de Europa y la tercera mejor nota a nivel global (esta última compartida con otras entidades).
ACCIONA, COMPAÑÍA ELÉCTRICA MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO
Asimismo, dicho listado recoge otras entidades financieras españolas, apareciendo también Caixabank con 85 puntos, Sabadell con 83 y Bankinter con 77. De su lado, en el ámbito energético, Acciona se ha situado como la compañía eléctrica ('electric utility') más sostenible del mundo, llegando a alcanzar los 86 puntos, liderando igualmente el sector eléctrico en Europa (DJSI Europe).
También presenta una nota elevada Enagás, con 87 puntos, que se enmarca, dentro de las energéticas, en el ámbito gasista. Tampoco se queda atrás Iberdrola, que ha conseguido una calificación de 85 puntos, siendo la única 'utility' europea incluida en las 25 ediciones del índice mundial Dow Jones de Sostenibilidad.
Endesa (84) y Redeia (85) se han hecho igualmente un hueco en este prestigioso ranking. En lo que respecta al sector del software, Indra es la única firma española que tiene presencia, con una puntuación de 87 puntos.
Ocurre lo mismo en el caso del ámbito del 'retail', donde Inditex es la única empresa española que ha logrado un hueco con sus 73 puntos. Este caso se repite con Amadeus, que con sus 77 puntos es la única corporación española en el sector de servicios de consumo.
También ocurre lo mismo en el sector del transporte con Aena (69), en el farmacéutico con Grifols (70), y en el inmobiliario con Merlin (69). En esta última edición, S&P Global, que es el gestor del índice, ha decidido incluir a Airbus, Schlumberger y BAE Systems, al tiempo que ha excluido a Alphabet, UnitedHealth y ASML.
Asimismo, desde el 10 de febrero este índice cambiará de nombre siguiendo las directrices del regulador financiero europeo ESMA, con lo que dejará de llamarse Dow Jones Sustainability para pasar a llamarse Dow Jones Best-in-Class.