Encara el resto del ejercicio "con moderado optimismo" al contar con una "cartera importante" y mostrar el mercado "signos favorables"
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El Grupo Tubos Reunidos ha obtenido resultado positivo en un semestre por primera vez desde el ejercicio 2014, al haber alcanzado de enero a junio de este año 1,9 millones de euros frente a los 45,3 millones de pérdidas del año anterior.
En un comunicado, la compañía ha explicado que ello se debe al "fuerte" incremento de actividad en 2022 y al traslado de los incrementos de costes al precio de venta, "en un entorno de incertidumbre y volatilidad".
Tras anunciar sus resultados, las acciones de la compañía rebotaban un 7,26% en Bolsa pasadas las 11.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,3765 euros.
El importe neto de la cifra de negocios durante el primer semestre (243,8 millones) se ha incrementado en un 111% en comparación con los mismos meses de 2021 y un 91% respecto al segundo semestre de 2021. Este crecimiento, según ha explicado, se ha basado en la fuerte demanda de tubería para perforación y conducción de tubería OCTG en EEUU.
El grupo ha explicado que este "notable aumento de ventas", como consecuencia de la "fuerte demanda" y el traslado del incremento de costes al precio de venta, unido al inicio de acciones de eficiencia, han supuesto una "significativa mejora" del Ebitda y del resultado de explotación consolidado.
Ello le ha permitido obtener, junto con la mejora del resultado financiero, un resultado neto positivo de 1,9 millones en el semestre por primera vez desde el ejercicio 2014, lo que supone una mejora de 47,3 millones frente a los 45,3 millones de perdidas obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Esto confirma la tendencia de recuperación y el cumplimiento del Plan Estratégico", ha agregado.
En concreto, ha alcanzado un Ebitda positivo en el primer semestre de 2022 de 14,5 millones, lo que supone una mejora de 25,4 millones respecto a los 10,9 millones negativos del primer semestre de 2021. Por su parte, el resultado positivo de explotación consolidado del Grupo del primer semestre de 2022 ha ascendido a 5,9 millones frente a los 18,0 millones negativos del mismo período del ejercicio anterior.
El resultado financiero consolidado neto del semestre asciende a un importe negativo de 4,2 millones de euros (2021: 27,3). El gasto por intereses de los contratos de financiación, 9,5 millones de euros (2021: 12,1 millones de euros), se ha visto parcialmente compensado por el impacto positivo que han tenido las diferencias de cambio, 3,0 millones de euros (2021: 1,4 millones de euros), y el contrato a largo plazo de suministro de energía eléctrica renovable, por 2,3 millones de euros (2021: 16,6 millones de euros negativos por la valoración del derivado de conversión de la deuda).
"Estamos satisfechos de lograr un resultado neto positivo pero somos conscientes de que es un paso más, y que debemos seguir avanzando en esta dirección; no debemos olvidar que continuamos en un escenario mundial convulso con elevados precios energéticos y de las materias primas", ha afirmado el presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta.
Sus ventas de tuberías durante los seis primeros meses 2022 han ascendido a 228,8 millones, un 113% superior al mismo periodo del año anterior y han estado "muy centradas" en tubería de aceros al carbono.
Por áreas destacan los envíos a EEUU con 104,9 millones, un 46% de la facturación, lo que supone multiplicar casi por 4 veces la cifra del mismo período del año anterior. El segundo mercado en importancia ha sido Europa, con 95,4 millones y un 42% de la facturación.
El crecimiento de las ventas se produce en todos los segmentos de actividad: upstream (OCTG) representa el 28% del volumen de facturación total, con un 281% de incremento sobre el primer semestre de 2021; las tuberías para aplicaciones mecánico-industrial suponen el 29%, con un 184% de incremento; downstream asciende al 25% con sólo un 18% de ascenso y midstream un 18% del total con un 127% de subida. Las ventas alcanzan 120.663 toneladas y casi duplican (+84%) las del año anterior.
En relación con los proyectos relacionados con generación de energía eléctrica, refino y petroquímica (downstream) que aportan un mix de aceros más aleados e inoxidables, si bien ha habido alguna reactivación de proyectos paralizados a causa de la pandemia, se sigue "sin recuperar aún el pulso" que esperaban en los principales mercados de Asia y Oriente Medio.
En cuanto a los precios medios a cierre del semestre, ha destacado que han ascendido a 1.896 euros por tonelada (un 17% superior al mismo periodo de 2021) cifras "récord históricamente" para este mix de producto, si bien "es cierto que reflejan niveles de costes nunca vistos anteriormente". "La realidad es que ha costado mucho esfuerzo trasladar estos constantes incrementos de costes a las contrataciones, particularmente los de energía eléctrica y gas natural", ha apuntado la empresa.
SITUACIÓN FINANCIERA
En cuanto a la situación financiera, ha subrayado que los acuerdos de financiación y novación alcanzados en 2021 le han dotado de un "marco de estabilidad en su estructura de deuda" cuenta con recursos financieros para comenzar la puesta en marcha de su Plan.
Ello, según ha destacado, abre a Tubos Reunidos la posibilidad de abordar nuevos mercados y sectores de actividad, en especial aquellos más relacionados con las energías limpias y el hidrógeno.
El Grupo ha tenido un consumo de capital circulante de 19,5 millones de euros en el primer semestre. El servicio de la deuda atendido en el primer semestre ha ascendido a 5,6 millones. Al 30 de junio de 2022, la deuda financiera bruta del Grupo (endeudamiento bancario) asciende a 388,3 millones.
PERSPECTIVAS DE NEGOCIO
Tubos Reunidos ha subrayado que la realidad del primer semestre de 2022 les permite encarar el resto del ejercicio "con moderado optimismo" al contar con una "cartera importante" y mostrar el mercado "signos favorables" desde el punto de vista de la demanda, pero "sin duda gestionar la incertidumbre y afrontar los retos que la misma nos depara será la máxima a seguir".
En este escenario la cartera del grupo está basada fundamentalmente en productos "commodities", en aceros al carbono como OCTG "Green" para el sector Upstream y tubería para los sectores Midstream y Mecánico, si bien con "precios sensiblemente mayores de lo habitual" para estos productos por los altos costes actuales así como por los signos favorables desde el punto de vista de la demanda.
Según ha apuntado, en base a ello han desarrollado una primera mitad del año centrada en estos productos de forma mayoritaria, y ello se alargará "con toda probabilidad" hasta finales de año para ir pivotando progresivamente hacia tubería aleada y de mayor valor añadido en el próximo ejercicio, a medida que se recupere la entrada de pedidos del sector Downstream.
Además, ha precisado que posibles interrupciones por nuevos confinamientos debido a la pandemia, como los últimos ocurridos en China, u otros fenómenos que alteren la recuperación global afectarían "sin duda la recuperación esperada de la demanda".
Asimismo, ha apuntado que la presión de los costes de materiales, energías y fletes y, en general, de todos los factores impulsados por una alta inflación, no parecen remitir, y ve "probable" que estos costes -algunos como chatarras y energías han alcanzado su récord histórico- se mantengan firmes a lo largo de todo el año.
En esta coyuntura, ha subrayado que los acuerdos alcanzados a lo largo de los últimos meses relativos a los precios de suministro tanto de la energía eléctrica como del gas natural para el Grupo suponen "una mejora sobre los precios de mercado", aunque la presión de los costes les obliga a seguir gestionando "con la mayor eficiencia interna".