ep archivo   un semaforo en verde frente a la sede de telefonica a 28 de noviembre de 2023 en madrid
Archivo - Un semáforo en verde frente a la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Continuará con Zegona las negociaciones iniciadas con Vodafone para llegar a un acuerdo para la red fibra MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha suscrito un memorando de entendimiento no vinculante con Digi para un acuerdo de red móvil a largo plazo, según ha informado la compañía en el marco de la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año.

Si bien los términos y condiciones están acordados, se espera concluir el acuerdo, que está sujeto a la documentación final, "en las próximas semanas", ha detallado la operadora.

La compañía ha subrayado que este acuerdo es una "prueba de la calidad superior" de su infraestructura de red nacional y de la "confianza" de sus socios en su capacidad para prestar "servicios de alta calidad" a través de la misma.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha apuntado durante la conferencia de analistas tras la presentación de los resultados que el preacuerdo de red móvil con Digi "va más allá" del 'roaming' (itinerancia).

Por otro lado, ha indicado que los términos establecidos en el memorando buscan que el acuerdo sea "mucho más largo" que el actual, que expira en 2026.

Asimismo, el directivo ha subrayado que Telefónica prevé recibir unos ingresos equivalente a los del actual contrato.

"Esto es lo máximo que puedo decir debido a los acuerdos de confidencialidad (...) Cuando el contrato esté completado, podremos compartir más detalles. Debería ser un 'win-win' para ambas partes", ha añadido Vilá.

En ese sentido, en la junta general de accionistas de la compañía que tuvo lugar el pasado 12 de abril, Vilá aseguró que la empresa estaba en una "posición competitiva" para negociar un nuevo acuerdo mayorista con Digi, a pesar de que la teleco rumana fue la beneficiaria de los 'remedies' que la Comisión Europea impuso para aprobar la fusión entre Orange y MásMóvil y que dio lugar a la creación de Masorange.

Cabe recordar que Digi cerró en diciembre del año pasado un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia, en concreto, dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.

Asimismo, cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.

"En cuanto al impacto potencial de estos 'remedies', el beneficiario de los mismos no tiene suficiente espectro en bandas altas y ninguna en bandas bajas, por lo cual va a necesitar un acuerdo de itinerancia con un operador de red móvil. Además, un nuevo acuerdo de itinerancia con Orange es opcional (...) no es obligatorio", destacó Vilá el pasado abril.

En ese sentido, ya el pasado noviembre los analistas de Barclays cifraban en 300 millones de euros el potencial impacto económico para Telefónica en caso de que Digi no renovase su contrato mayorista con la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

ACUERDO SOBRE LA RED DE FIBRA

En la conferencia de analistas de este jueves Vilá también ha recalcado que la intención de Telefónica es continuar con Zegona las conversaciones iniciadas con Vodafone para alcanzar un acuerdo en fibra, todo ello, una vez que el fondo complete la adquisición del negocio de la teleco en España, una operación valorada en 5.000 millones de euros.

"Hemos abierto conversaciones con Vodafone con respecto a la posibilidad de migrar totalmente o parcialmente su cable a nuestra infraestructura de fibra. Y este tipo de opciones y estructuras estarían disponibles para conversar con Zegona cuando el acuerdo esté completo", ha indicado el directivo.

En este contexto, la previsión de Zegona es cerrar esta operación en el primer semestre del año, si bien todavía debe recibir el visto bueno del Gobierno.

Precisamente, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Publica, José Luis Escrivá, ha apuntado este jueves en declaraciones a los medios que los plazos que maneja Zegona para culminar la transacción son realistas.

"Estamos en la etapa final, cerrando los últimos compromisos del acuerdo", ha destacado Escrivá tras recalcar que los planes industriales de Zegona "tienen que ser muy detallados y requieren mucha fineza".

contador