MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Siemens Gamesa, la filial eólica de Siemens Energy, contempla acometer un ajuste de alrededor de 400 millones de euros para 2026 con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales para alcanzar el punto de equilibrio en ese año, según ha indicado la empresa durante una presentación con inversores.
En este sentido, la directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferraro, ha asegurado que subsanar la situación de Siemens Gamesa resulta "imperativo" para Siemens Energy.
"Nos hemos fijado el objetivo de reducir nuestros costes estructurales en 400 millones hasta 2026 y esto es parte del plan para seguir un camino positivo", ha indicado, por su parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.
Las acciones de Siemens Energy llegaban a caer casi un 12% en la Bolsa de Fráncfort este martes, aunque tras finalizar el acto de presentación con inversores la compañía frenaba su desplome a alrededor del 7%.
Según ha indicado la multinacional germana, Siemens Gamesa centrará su negocio 'onshore' o eólica terrestre en función de criterios específicos, como regulaciones y políticas de apoyo, así como grandes grupos de beneficios que darán como resultado una huella optimizada.
En el negocio 'offshore' o eólica marina, la compañía ha señalado que su filial eólica está aumentando la capacidad de producción en las fábricas existentes para satisfacer la demanda de los clientes y responder a la cartera de pedidos.
En este sentido, la multinacional ha defendido que fortalecer la excelencia operativa a través de iniciativas específicas por planta, así como aplicar una selectividad comercial y la implementación de medidas de ahorro de costes aumentará la rentabilidad.
De tal modo, Siemens Gamesa espera "alcanzar el punto de equilibrio para el año fiscal 2026, seguido de un crecimiento rentable".
MEDIDAS.
El máximo ejecutivo de la filial eólica de Siemens Energy ha subrayado los esfuerzos de Siemens Gamesa en simplificar su portafolio de tecnología en todas las unidades de negocio, pero también en cuanto a componentes, señalando que la empresa ha reducido sustancialmente la variedad de su oferta y ha introducido un cierto umbral de ingresos para que cualquier variante sea aprobada en el futuro.
Asimismo, la filial también se plantea subcontratar componentes a socios estratégicos, así como centrar la huella de fabricación interna en el montaje de góndolas y la producción de palas. Por otro lado, también estudia aplicar aumentos progresivos de precios en los contratos con clientes.
Por otro lado, cuestionado sobre la posibilidad de realizar desinversiones, Eickholt ha apuntado que, de cara al futuro, se siguen analizando algunas de las capacidades de la empresa, apuntando que, en la cadena de valor, hay "un par de actividades" que podrían combinarse con actores globalmente activos. "Esto gira en torno al negocio eléctrico y al negocio de cajas de cambios", ha precisado.
Asimismo, en cuento a la futura evolución del negocio, María Ferraro ha expresado su confianza en que más allá del final de 2025 y 2026 no quede más del oneroso retraso del negocio 'onshore' de Siemens Gamesa, añadiendo que, lo importante es que, a partir de 2027, queda el negocio de servicios y, en Siemens Gamesa, los contratos de ahora en adelante tienen los términos y condiciones, la curva de caja, la rentabilidad y el perfil de riesgo necesario para el futuro.
"Esto muestra exactamente cómo se desarrollará la curva y la ejecución que debe realizarse en los próximos dos años del trabajo pendiente, pero luego volvemos a la normalidad", ha apuntado.
INTEGRACIÓN.
Por otro lado, el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha reconocido que aún no se ha completado la integración de las entidades jurídicas, apuntando que "por eso se ven retrasos también en las sinergias". "No puede decirse fácilmente que todos somos parte del mismo grupo", ha admitido, añadiendo que se está empezando a reunir a los grupos bajo un liderazgo.
"Muchas de estas cosas sucederán a lo largo de 2024. Y aquí es donde también espero, obviamente, que surjan beneficios en términos de controlar esto y ayudar a Jochen (Eickhold, consejero delegado de Siemens Gamesa) y al equipo a arreglar las cosas"
Siemens Energy disparó sus pérdidas netas a una cifra récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lo que supone más que sextuplicar los 'números rojos' de 712 millones de euros del año anterior, impactado por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa.
Estos problemas llevaron al grupo a buscar un acuerdo para acceder a líneas de crédito del Gobierno alemán, su matriz Siemens AG y la banca para salir al 'rescate' de la compañía y poder respaldar el fuerte crecimiento de los pedidos.
En el pasado ejercicio, Siemens Gamesa, compañía que fue excluida de Bolsa a finales de 2022, sufrió ya unas pérdidas entonces de 940 millones de euros.
Sin embargo, Siemens Energy indicó que los costes asociados a problemas de calidad en el negocio 'onshore' (eólica terrestre), unidos al aumento de los costes y los retos en la ampliación de capacidad en el negocio 'offshore' (eólica marina) han afectado seriamente a los resultados del ejercicio 2023 seguirán impactando a la rentabilidad del grupo a corto y medio plazo.