España, Francia y Portugal se reunirán en París para abordar las interconexiones
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este viernes convencido de que "antes que después" habrá un acuerdo sobre la construcción del gasoducto Midcat "que logre casar todas las sensibilidades y preocupaciones que tiene Francia".
"Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado como es el Gobierno francés un buen acuerdo", ha subrayado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Praga (República Checa).
Sánchez ha confirmado que se reunirá en París con Macron y el primer ministro de Portugal, António Costa, antes de que se celebre el próximo Consejo Europeo a finales de octubre para abordar no solo las interconexiones gasísticas, sino también las interconexiones de hidrógeno y las eléctricas.
El presidente ha asegurado que durante la reunión informal de estos días ha tenido ocasión de plantearle al presidente Macron, de forma individual, y también a todo el Consejo Europeo, su visión sobre la necesidad de impulsar las interconexiones.
"Yo creo que de una manera u otra, antes que después, vamos a llegar a un acuerdo que logre casar todas las sensibilidades y todas las preocupaciones que en este caso tiene Francia", ha asegurado el presidente.
Las palabras de Sánchez llegan un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, volviese a dejar claro su rechazo MidCat para unir la península Ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos porque cree que se deben priorizar interconexiones eléctricas.
Pero Sánchez ha insistido en que "España quiere ser solidaria con Europa" en cuanto a interconexiones, recordando que Europa llega tarde a los compromisos que se habían planteado en este ámbito. En lo que llevamos de año, un 10% del total del gas que se consume en Europa se exporta desde España, del que un 6,5% es gas natural licuado y el resto es gas por tubo.
El presidente ha defendido la necesidad de cumplir con los compromisos que tanto la cumbre de Madrid de 2015 como en la cumbre de Lisboa de 2018 se asumieron. Sánchez ha recordado que en 2020, según los compromisos debería haber un 10% de interconexiones y ese porcentaje está aún por debajo del 5%. "Vamos muy muy tarde", ha reconocido el presidente.
"Lo que queremos es aprovechar que todos estábamos de acuerdo en la construcción de una tubería para transportar hidrógeno en el futuro y que iniciemos ya la construcción de esta infraestructura para que en estos momentos, por los problemas de suministro, sirva también para transportar gas al conjunto de Europa", ha señalado el presidente.
"LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EUROPA SE ABRE A INTERVENCIÓN EN EL GAS"
Durante su comparecencia ante los medios, Sánchez ha mostrado su "orgullo" sobre el mecanismo ibérico del tope al gas, ya que son muchos más los países en Europa que pretenden también importar esta excepción para convertirlo en la norma común.
"Yo creo que esta es una muy buena noticia, porque demuestra que una intervención es reconocida como tal en el mercado por el resto de gobiernos", ha recalcado el presidente.
Según Sánchez, este mecanismo ha permitido ya ahorrar a España 2.600 millones de euros a los consumidores del país desde su entrada en vigor a mediados de junio. "Estamos hablando de cantidades muy importantes en poco tiempo y por tanto demuestran las bondades y las virtudes que tiene este mecanismo ibérico", ha enfatizado.
REFORMA DE LAS REGLAS FISCALES EUROPEAS
El presidente también ha abordado durante su intervención la reforma las reglas fiscales, que actualmente están suspendidas. Sánchez ha insistido en que son "demasiado complejas y difíciles de cumplir" en el contexto actual, y por ello cree que se debe llegar a un acuerdo antes de que finalice el año a nivel europeo.
"Debemos revisarlas con un doble objetivo: primero preservar unas finanzas públicas sólidas garantizando su sostenibilidad, y en segundo lugar reforzar un crecimiento sostenible aumentando la inversión pública y privada en ámbitos dirigidos a vectores de desarrollo y crecimiento económico", ha remarcado el presidente.
Además, el jefe del Ejecutivo español ha remarcado su voluntad de que el debate se desarrolle de "forma inclusiva", de forma que no genere divisiones ni bloques enfrentados "como ocurrió después de la crisis financiera".